País

Cámara de Tecnología denuncia a Hacienda y a la ESPH por contrato para factura electrónica

Los denunciantes alegan que el proyecto en realidad cuesta $8 millones.

La Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) denunció este jueves al Ministerio de Hacienda y a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), por la adjudicación para el desarrollo e implementación de un sistema de factura electrónica.

Los denunciantes alegan que se dieron “prácticas anticompetitivas en el mercado de las tecnologías digitales” porque Hacienda no permitió que compañías privadas participaran para dar el servicio. Además, cuestionan que el plan se adjudicara por $8,5 millones (¢4.733 millones), mientras que, según sus estudios, el costo real es de $3 millones.

Para hacer este proceso sin un concurso público, Hacienda se amparó en el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa que permite contrataciones directas entre dos entes estatales.

Además de la ESPH, participó la Radiográfica Costarricense (Racsa), quien ofertó por $27 millones (¢15 mil millones) y fue descartada, según un comunicado de Camtic.

“Esa norma aplicada supuso una barrera de entrada a otras empresas y es evidente que hubo exclusión”, manifestó Luis Carlos Chaves, presidente de CAMTIC.

Criterio técnico
Camtic además criticó que no se valorara si la empresa adjudicada contaba con el conocimiento técnico para ejecutar el plan de factura electrónica; incluso, aseguró que la entidad adjudicada tuvo que subcontratar para ejecutar el plan.

“La abismal diferencia de precios existentes entre las propuestas económicas de Racsa y ESPH, deja en evidencia que ninguna de las dos empresas tienen la experiencia suficiente en la implementación de un proyecto de tal envergadura, de ahí que se podría explicar la diferencia tan grande de precios, pues no tienen una idea clara de los costos del proyecto que solicitó Hacienda”, añade el texto.

Según la Cámara, los estudios preliminares que han realizado indican que el desarrollo del software, el suministro de servidores, discos duros y computadores, la conectividad con equipos y banda ancha, así como el mantenimiento y los servicios, podrían tener un costo total de $3 millones.

“Lo que más nos preocupa, es que el Ministerio de Hacienda, que debería velar por el uso adecuado de los fondos públicos y hasta ha subrayado en el debate público la necesidad de una reforma fiscal para generar nuevos ingresos, no haya tenido la curiosidad por explorar la realidad del mercado, pues sin lugar a dudas habría podido entender que con un concurso público las ofertas económicas habrían sido sustancialmente menores, incluso a la oferta de la ESPH”, añadió el presidente de Camtic.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda respondió a los cuestionamientos que el proceso de contratación se hizo apegado a la legalidad y el marco normativo.

“La normativa es clara, permite la actividad contractual entre entes de derecho público, y en aras de la aplicación del principio de eficiencia y el mejor interés nacional, para este caso el Ministerio de Hacienda utilizó la mencionada figura permitida por la Ley para desarrollar, implementar y operar el proyecto de la factura electrónica”, aseguró Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

Sobre los costos, afirmó que las propuestas fueron avaladas por un equipo técnico el cual estimó “que la ESPH era la mejor propuesta técnica, además de la de menor costo estimado para el servicio durante un periodo de cuatro años”.

Se envió una consulta a la ESPH, pero todavía no se ha recibido respuesta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido