La Cámara de Turismo Rural y Comunitaria denunció que el Ministerio de Ambiente y Energía cerró el acceso al Cerro Ena (Aturena), que es una ruta hacia el Parque Nacional Chirripó y lo condenó como una afrenta de cómo el narcotráfico está ganando los espacios al Turismo.
Jorge Fallas, presidente de la Cámara Nacional de Turismo Rural y Comunitaria, manifestó la indignación que tienen de que el MINAE tomara la decisión de cerrar esta ruta, luego de que, a finales de diciembre de 2023, el albergue de Aturena (organización encargada de la administración de la ruta San Jerónimo – Parque Nacional Chirripó y sector Cerro Ena) fuera quemado y un grupo de turistas y personal del lugar fueran amarrados y despojados de sus pertenencias.
Entre las personas afectadas había turistas, incluyendo uno de nacionalidad alemana, así como una cocinera y un guía y los delincuentes los mantuvieron atados durante toda la noche, hasta que lograron liberarse y huir.
“Este es un gane más del narcotráfico en el país y no podemos seguir permitiendo que esta situación continúe. Sabemos que en esa zona hay sembradíos de marihuana y ya se habían dado gran cantidad de amenazas telefónicas, hasta que decidieron atacar las instalaciones; mientras tanto no hay una política nacional contra el narcotráfico y son los grupos organizados los que han visto tierra fértil para actuar en el país”, detalló Fallas.
De acuerdo con un comunicado de Aturena, recibieron la notificación oficial por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAE donde se les informó el cierre indefinido del Cerro Ena, a fin de resguardar la vida humana, la seguridad y el bienestar de los visitantes, turistas y personas de comunidades aleñadas. Esto no quiere decir que no se pueda ir al Chirripó, pues la ruta oficial continúa abierta.
