País Organización se sacude sobre poca afluencia en Zona Norte: 

Cámara de Piñeros alega que sus afiliados sí colaboran en vacunación anti COVID-19

Indicaron que las empresas piñeras de la Zona Norte que han tenido poca anuencia para que las autoridades vacunen a sus empleados no están afiliadas a Canapep y funcionan en condiciones de informalidad.

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) se sacude a las críticas y alega que sus afiliados han colaborado en vacunación contra la COVID-19, pero otras piñeras de la Zona Norte no lo han hecho.

Así lo señalaron a UNIVERSIDAD el presidente de Canapep, Abel Cháves, y su fiscal, Olman Briceño, quienes indicaron que las empresas que han sido poco anuentes  a colaborar en la vacunación no forman parte de la Cámara y se encuentran funcionando en condiciones de informalidad.

“Son fincas que no están afiliadas a Canapep. (…) Los problemas que se han tenido, o han llegado a oídos de las autoridades son en empresas que hacen uso de contratación de mano de obra informal”, indicó Cháves.

“Nosotros en Canapep no avalamos, ni hemos hemos avalado nunca el trabajo bajo estas circunstancias. Nosotros no propiciamos el trabajo informal”, agregó.

En esta línea, Briceño indicó que hay empresas piñeras en la Zona Norte con miles de hectáreas que no tienen regularizada su mano de obra; es decir, contratan personas en condición migratoria irregular, no pagan salarios mínimos y tampoco los aseguran. 

Las aseveraciones de la Cámara se dan luego de que el director a.i. de la Red Integrada de  Prestación de Servicios de Salud de la Región Huetar Norte, Randall Chavarría, dijera a este Semanario que algunas empresas piñeras en Zona Norte no han tenido la suficiente anuencia a la vacunación. 

Actualmente, las Áreas de Salud  Pital, Santa Rosa y Los Chiles presentan una baja vacunación contra la COVID-19, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Agregaron que se sienten preocupados por el aumento de los contagios y la saturación de camas en el Hospital San Carlos, por esta razón se encuentran coordinando con las autoridades un plan para minimizar los problemas que se han tenido en torno a la vacunación en las piñeras.

El pasado jueves, la Cámara envió un correo electrónico al viceministro de Trabajo con el objetivo de realizar una campaña de vacunación en la Zona Norte, en colaboración con ese Ministerio, la CCSS, y el Ministerio de Salud 

“Se les pasó un correo con cuatro zonas geográficas para que las fincas en estas zonas faciliten la vacunación de toda la gente. Nosotros hemos estado comprometiéndonos en coordinar este tipo de acciones, de tal forma que las empresas colaboren con la Caja”, externó Cháves. 

Briceño explicó que las autoridades son las encargadas de identificar cuáles son las empresas y sectores donde se está dando contratación de mano de obra informal y establecer responsabilidades. 

Agregó que, por ejemplo, en la Compañía Frutera La Paz, en Zona Norte, un 85% de los empleados se encuentran vacunados, y que el otro 15% no se quiso vacunar por motivos religiosos. 

De acuerdo con la Cámara, -en promedio- un 80% de la mano de obra de las empresas asociadas a Canapep se encuentra vacunada contra la COVID-19. 

Baja en vacunación en Zona Norte 

La región Huetar Norte posee áreas de salud rezagadas en cuanto a la vacunación contra la COVID-19, entre ellas Pital, Los Chiles y Santa Rosa.

De acuerdo con datos de la CCSS, hasta el pasado 2 de agosto, el Área de Salud de Los Chiles había vacunado con primeras dosis a un 36,9% de su población adscrita, Pital a un 37,2% y Santa Rosa a un 40,7%.

El pasado jueves 22 de julio, por ejemplo, el vacunatorio principal ubicado en la Clínica de Pital tan solo colocó 10 dosis de la vacuna contra la COVID-19. 

Un equipo del Semanario visitó el pasado 27 de julio en horas de la tarde ese mismo vacunatorio y no halló personas esperando para vacunarse, estaba completamente vacío. Una enfermera del lugar mencionó que la colocación de los biológicos durante ese día estuvo baja.

De acuerdo con las autoridades, la desinformación de la población, la baja escolaridad y los mitos religiosos también ha provocado bajas tasas de vacunación en esta zona del país. 

Los contagios, por otra parte, han ido en aumento en los últimos días. Según datos del Ministerio de Salud, el cantón de San Carlos registró este viernes 132 nuevos casos de COVID-19, Upala 64, Los Chiles 21, Guatuso 15 y Sarapiquí 10.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido