País

Cámara de Industrias respalda a la Uccaep y al diálogo convocado por Asamblea del Banco Popular

La Cámara de Industrias apoya el diálogo convocado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) emitió hoy un pronunciamiento en el que respalda la decisión anunciada por la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) de no participar en el diálogo multisectorial convocado por el gobierno, “ya que no reunía las condiciones adecuadas de representatividad”.

El director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel, anunció la tarde del jueves mediante un video en redes sociales, que la mesa de diálogo multisectorial propuesta por el Gobierno no pudo ser convocada. Según Vargas, luego de hacer la convocatoria, 12 agrupaciones confirmaron su participación, dos pidieron más tiempo, siete no dieron respuesta y cuatro declinaron la invitación.

La Uccaep, que desde el pasado 10 de setiembre es presidida por José Álvaro Jenkins, comunicó ayer mismo, que el diálogo que impulsaba el Gobierno no garantizaba la representación de todos los sectores de la sociedad y que tenía una proporción desequilibrada.

Según Enrique Egloff, presidente de la CICR, ellos mantienen su “compromiso firme e inquebrantable de aportar y participar en procesos de diálogo multisectorial con un balance que permita una adecuada representación que con aportes de todos agreguen valor en la presentación de propuestas”.

“El diálogo debe ser sincero, abierto, constructivo, efectivo y multisectorial”, dijo, y agregó que un “ejemplo de un diálogo con las anteriores características es el convocado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, con sectores como el Solidarismo, Cooperativismo, Sindicatos y organizaciones empresariales”.

“Pero no descartamos otros en un futuro que también cumplan con esas características, incluso convocados por el mismo Gobierno”, añadió el empresario en un comunicado de prensa.

La CICR no menciona el acuerdo entre la Uccaep y el Movimiento Rescate Nacional, pero sí delcara que “desde la Cámara de Industrias de Costa Rica vemos hoy un país con más paz, calma y tranquilidad que ayer y que las últimas semanas, ante el anuncio de suspensión temporal de las manifestaciones y bloqueos”.

 

 

Ir al contenido