La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) informó que sus asociados les han reportado daños por más de ¢500 millones debido a las intensas lluvias de los últimos días, monto que podría incrementarse considerablemente debido a que las precipitaciones no han cesado.
El presidente ejecutivo de la CNAA, Óscar Arias Moreira, comunicó hoy que las lluvias intensas de las últimas semanas han afectado significativamente a varias zonas productivas del país. “Ya estamos enfrentando pérdidas y dificultades para sacar las cosechas, debido a los problemas en infraestructura, desbordamiento de ríos y alcantarillas y cierre de algunas carreteras de importancia nacional, como la 32”, dijo.
La saturación de los suelos por el aumento de las lluvias ha generado daños en caminos, puentes, alcantarillas, drenajes y ruptura de diques en todo el territorio nacional.
“Estas precipitaciones, además de generar emergencias en comunidades rurales, han comprometido gravemente la producción agrícola y la seguridad alimentaria de las familias que dependen de esta actividad”, afirmó la Cámara en un comunicado.
Arias señaló que, en el caso del sector arrocero, se reportan 250 hectáreas completamente perdidas en la región Brunca; 16 hectáreas en el Pacífico Central, 420 hectáreas en la región Chorotega, y aún no se tienen reportes de la zona Huetar Norte.
Además, mencionó que no se ha podido tener acceso a la totalidad de las 5.100 hectáreas de arroz sembradas bajo riego, debido a las inundaciones.
En el caso del café, se reportan caídas significativas en las cosechas de asociados de las zonas bajas, de menos de 800 metros sobre el nivel del mar (msnm).
En cuanto a hortalizas, Arias refirió que “las cebollas se están pudriendo en las bodegas en vista de la alta humedad relativa que no permite el secado, igualmente los cultivos de hoja están sufriendo mucho y se están pudriendo, igualmente tenemos con tomate y chile dulce”.
“Evidentemente podemos anunciarle a los costarricenses que los ingredientes del tamal se van a encarecer”, afirmó.
En el caso del melón, tienen reportes de problemática para preparar los suelos, lo cual va a desfasar el momento en el que deben salir estos productos para el mercado de exportación.
“La Cámara sigue en evaluación permanente y conversando con todos nuestros asociados para, una vez que tengamos mayor data, conversar con las autoridades nacionales y definir planes de acción y de apoyo. No descartamos la solicitud de una emergencia nacional”, declaró Arias.
La CNAA hizo un llamado a todos los actores involucrados, tanto del sector público como privado, a coordinar esfuerzos. “Es crucial fortalecer los sistemas productivos, los cuales son pilares fundamentales para la economía nacional, la cual se puede ver afectada grandemente si no se cuenta acciones de respuesta rápida. Por lo que, el trabajo conjunto es crucial para superar
esta crisis y garantizar la continuidad del sector agrícola, pilar fundamental de nuestra economía y seguridad alimentaria”, se indicó.