País

Caja vacunará a 1,5 millones de personas contra la Influenza a partir de la próxima semana

La vacunación, según las autoridades de salud, se realizará en todas las regiones del país y será sin cita previa; es decir, quienes deseen vacunarse y se encuentren en los grupos de riesgo lo podrán hacer.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que vacunará a 1,5 millones de personas contra la Influenza a partir del lunes 28 de junio; es decir, 200 mil personas más que el año anterior.

La vacunación, según las autoridades de salud, se realizará en todas las regiones del país y será sin cita previa; es decir, será abierta, quienes deseen vacunarse y se encuentren en los grupos de riesgo podrán acudir a los puestos de vacunación que definan las Áreas de Salud de sus comunidades.

La población meta a vacunar contra la Influenza está compuesta por niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo); adultos de 58 y más años (independientemente del riesgo); embarazadas independientemente de la edad gestacional; población de 7 a 57 años (57 años, 11meses, 29 días) con presencia de alguna enfermedad crónica: Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado III o mórbido; enfermos Respiratorios Crónicos (Asma-EPOC-Bronquitos Crónica, Tuberculosis) u otras como enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

A estos se suman trabajadores del Sector Salud (CCSS-MS); SENASA, trabajadores del 9-1-1, Migración y Extranjería; estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Las personas aseguradas o no aseguradas que cumplan con alguno de los criterios establecidos previamente podrán ser vacunadas, indicaron las autoridades.

La vacuna contra la Influenza que se aplicará este año es cuadrivalente o sea contiene cuatro cepas de los virus más frecuentes.

«Esperamos que este al igual que en los años anteriores acudan a los centros de vacunación. Ha habido una buena respuesta», indicó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

El costo de la inversión asciende a $8.455.402,62, que representa un 63% del total que se invierte en vacunas. El valor unitario de la vacuna influenza es de $5,64 en promedio.

Precauciones

La doctora Leandra Abarca, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Leandra Abarca indicó que las personas que califican en el grupo de riesgo para vacunación contra Influenza y que han sido vacunadas contra COVID-19, deben considerar un periodo de 14 días entre una vacuna y otra.

De igual manera, si la persona tiene infección aguda grave, debe esperar a que se recupere y posteriormente aplicarle la vacuna.

Indicó también que se debe tener precaución en el uso de la vacuna en niños con enfermedad febril o infección aguda grave. Añadió que es mejor esperar a que pase el proceso febril o infeccioso y después citar para vacunar.

Las personas con antecedentes de Síndrome de Guillain Barre en las 6 semanas previas a la vacunación contra Influenza tampoco deben someterse a la vacuna. A ellos se suman las personas con antecedentes de reacciones anafilácticas o hipersensibilidad a la proteína de huevo, al pollo, al formaldehído o algún componente de la vacuna.

Abarca aclaró que el uso de antibióticos, lactancia materna, embarazo, o algún antecedente de convulsiones no contraindican la aplicación de la vacuna.

Añadió también que la vacuna contra influenza se puede aplicar en forma simultánea con otras vacunas del esquema básico.

Estrategia

La campaña de vacunación contra la Influenza se prolongará por seis semanas y se realizará al mismo tiempo que la de COVID-19.

Por esta razón se definieron sitios de vacunación contra Influenza diferentes, que estarán debidamente identificados para que la población esté atenta a los avisos del área de salud o Ebáis correspondientes. También se contará con equipos vacunatorios exclusivos con la meta de desarrollar la campaña en el menor tiempo posible sin sobrepasar las seis semanas programadas.

Las autoridades indicaron que para esta vacunación, en específico, se utilizarán tanto estrategias intramuros (dentro de centros de salud) como extramuros (fuera de centros de salud).

“Se están realizando alianzas estratégicas con líderes y organizaciones comunales, empresa privada, instituciones, municipalidades, entre otros. Esto posibilitará el uso de recursos adicionales como: salones comunales, centros educativos, centros comerciales, entre otros. De igual manera se cuenta con la participación de actores sociales y voluntarios en esta campaña”, indicó la CCSS.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, externó que es de suma importancia que las personas cumplan con las medidas sanitarias cuando acudan a vacunarse, tales como el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de mascarilla, y asistir sin acompañantes en la medida de lo posible.

Durante el año anterior solo dos fallecimientos se contabilizaron en el país por Influenza, incluso el virus dejó de circular desde la semana epidemiológica 12 del 2020. Actualmente no circula en el país, por lo que no se registran muertes.