País

Caja trasladó primer paciente a hospital privado

Se trata de un paciente de 66 años del hospital Maximiliano Peralta de Cartago que se encuentra en fase de recuperación del COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que este viernes  realizó el primer traslado de un paciente ‘No Covid´ hospitalizado en la seguridad social a un centro médico privado. 

Se trata de un paciente de 66 años, vecino de Ochomogo, que estaba internado en el hospital Maximiliano Peralta de Cartago y ya superó el COVID-19. Actualmente se encuentra en fase de recuperación.

La institución indicó que este viernes el hospital cartaginés se comunicó con el centro de traslados del Ministerio de Salud establecido para este fin, el cual define y coordina el traslado al centro médico privado al que se lleva los pacientes. El traslado se realizó a las 4:50 p.m. hacia el hospital La Católica.

Este traslado se da luego de que el pasado 10 de septiembre la gerencia general de la CCSS solicitara al ministro de salud en ejercicio, Pedro González, la reactivación del uso de camas en los hospitales privados, debido a la complicada situación epidemiológica que afronta el país. 

Dos días después el Ministerio de Salud mediante el oficio MSDM-7424-2021 comunicó a la Gerencia General de la CCSS la reactivación del uso de camas en los hospitales privados y la aceptación de los criterios ampliados que solicitó la institución, tales como atender pacientes COVID-19 positivos en condición leve y moderada, la inclusión de estudios complementarios como TAC y resonancia magnética, y ampliar la cantidad de días definidos como abordaje predecible, entre otros. 

Esto permite a la CCSS disponer de 34 camas en los hospitales La Católica, Cima, Bíblica y Metropolitano.

La CCSS indicó este viernes que comenzará a trasladar pacientes No Covid de baja complejidad; es decir, pacientes con tiempo de hospitalización predecible (período de 1 a 10 días) y pacientes en recuperación de condición médica o quirúrgica tratable (no paliativo) de cualquier especialidad que cumpla con los criterios.

Ir al contenido