Caja se opone a proyecto que transformaría pensiones complementarias en ‘ahorros’

De acuerdo con las autoridades de la CCSS, el proyecto de ley que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios y que está a punto de ser dictaminado, “desvirtúa y debilita” el sistema de pensiones.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguraron este jueves por la tarde que el proyecto de ley que transformaría parte de las pensiones complementarias obligatorias en ahorro retirable en un solo tracto tras la jubilación, “desvirtúa y debilita” el sistema de pensiones.

El análisis de la junta directiva se da luego de que la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso (foro en el que se tramita la iniciativa) hiciera la consulta a las autoridades de la Caja.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, este tema fue conocido en la sesión ordinaria de los más altos jerarcas de la institución de este jueves, en la que se acordaron las observaciones que ahora remitirán a la Asamblea Legislativa sobre el proyecto que se discute bajo el expediente 21.309.

El gerente de pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, externó que el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) no es un ahorro y que su espíritu era “complementar la pensión básica que otorga la CCSS”, para que así el pensionado se pudiera garantizar un ingreso mensual. Así fue concebido en la Ley de Protección al Trabajador aprobada en el año 2000, aseguró.

El gerente afirmó que un peligro que existe es que cuando el trabajador reciba el ROP en un solo tracto, lo consuma en un corto plazo, situación que podría afectar su futuro, lo que desvirtuaría el espíritu del régimen de pensiones complementarias.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa se encuentran a punto de dictaminar una nueva versión del proyecto de ley 21.309, movimiento que dejaría el proyecto en su etapa final.

Para ser aprobado, requeriría apenas del apoyo de la mitad más uno de los legisladores presentes, una cifra que ya estaría cerca de alcanzar el texto, que fue presentado con la firma de más de 20 congresistas.

La principal indicación de esta iniciativa es un transitorio que permitiría retirar la totalidad de los fondos del ROP a todos los afiliados que se pensionen antes del año 2035.

Además de este transitorio, el proyecto realizaría dos reformas a los artículos 20 y 22 de la Ley de Protección al Trabajador (Ley 7.983).

En este caso, el artículo 20 clarificaría cuál es el procedimiento para la designar los beneficiarios en caso del fallecimientos de afiliados; mientras que el artículo 22, permitiría la posibilidad de retirar el monto total del ROP, más allá de 2035.

Ese retiro sólo sería posible para todas aquellas personas cuyo cálculo mensual de este régimen sea inferior al 20% del monto que reciben por el régimen básico de IVM.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/caja-se-opone-a-proyecto-que-transformaria-pensiones-complementarias-en-ahorros/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments