País

Caja reanudará formación de médicos especialistas a partir de agosto

La reanudación de la formación de especialistas médicos implica el regreso a clases de más de 900 médicos que cursan alguna de las 57 especialidades, pues el programa académico reiniciará con la totalidad de los posgrados abiertos. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que a partir del mes de agosto se dará la reanudación del programa médico para la formación de médicos especialistas en los hospitales de la institución.

La decisión, de acuerdo con la CCSS, fue acordada con las comisiones interinstitucionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED). 

La reanudación de la formación de especialistas médicos implica el regreso a clases de más de 900 médicos que cursan alguna de las 57 especialidades, pues el programa académico reiniciará con la totalidad de los posgrados abiertos. 

“La reapertura de la actividad académica nos pone otra vez en la meta de ampliar el número de médicos especialistas en el país para beneficio de la atención en las comunidades. La pandemia nos ha golpeado de muchas maneras y saber que regresamos con todos los programas abiertos es de gran satisfacción”, afirmó el doctor Esquivel.  

Los médicos residentes cumplen una doble función: son estudiantes de una especialidad y trabajadores también de la CCSS. Por esta razón, gran parte de este grupo, ha atendido a los pacientes con la Covid-19 durante los meses más críticos de la pandemia, producto del aumento significativo de casos. 

Pausa

La CCSS suspendió las residencias médicas por ocho semanas desde el pasado 26 de abril, debido al aumento de las hospitalizaciones por la COVID-19 en el país. En ese momento, la institución dejó por fuera de la medida a 215 médicos residentes, quienes se gradúan este año o finalizan su especialidad a comienzos del 2022.

A esta se suma la primera suspensión para algunas especialidades, la cual se dio en el segundo semestre del 2020.

A principios de junio, el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) externó a UNIVERSIDAD que la suspensión tendría un impacto sobre las listas de espera.

“Nos estamos dando el lujo de suspender todos los procesos formativos, suspendemos la formación de los médicos especialistas en el país, pero esto no para, no es solamente COVID, la gente sigue teniendo cáncer, diabetes. Estamos en la antesala de una segunda pandemia, que es todo lo que hemos dejado de atender precisamente por la atención de la COVID”, señaló Quesada.

Según datos de la CCSS, para finales de abril de este año, en promedio un paciente debía esperar 523 días por una cirugía, 127 días por procedimientos y 171 días para citas de consulta externa.

Ir al contenido