País

Caja lleva vacunación contra la COVID-19 a empresas, mercados y barrios 

De acuerdo con la CCSS, esta estrategia se da gracias a la colaboración de las municipalidades, empresas privadas y otras entidades.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que llevará el ‘Vacunatón’ a diferentes empresas privadas y mercados del país, con el objetivo de captar la mayor cantidad de población sin primeras dosis.

Los equipos vacunadores del hospital Max Peralta, por ejemplo, se estarán desplazando a las empresas e instituciones de la provincia de Cartago, para vacunar a sus funcionarios.

“Existe una enorme disposición de las empresas para que sus funcionarios tengan la oportunidad de vacunarse contra la COVID-19 en el lugar de trabajo. El objetivo es abarcar a las personas mayores de 18 años que por diferentes motivos no han podido trasladarse hasta los vacunatorios de la CCSS pero que desean vacunarse”, indicó la directora de Enfermería del hospital, Jeannette Quirós.

La funcionaria destacó que hay ocho empresas que se visitarán durante esta ‘Vacunatón’ que se ubican en la zona industrial de La Lima, en Cartago. Además se están realizando recorridos en el mercado municipal, empacadoras agrícolas y otros negocios

Caravana y vacunación en parques

En el caso de El Guarco de Cartago, la institución decidió irse a las comunidades en una caravana de vehículos que incluye perifoneo, carros y motocicletas que transportan a los funcionarios de la institución y de la Comisión Local de Emergencias.

Durante los recorridos que se realizarán por 12 comunidades de El Guarco, del 22 al 25 de septiembre, se brindan mensajes de motivación para que las personas mayores de 18 años se acerquen a los puestos de vacunación que se instalarán en ebáis, escuelas, parques, salones comunales, la zona industrial y restaurantes.

“Para este viernes 24 de septiembre dispondremos de un puesto de vacunación dentro del Parque Industrial de Cartago para ofrecer la vacuna contra la COVID-19 a los trabajadores de las diferentes empresas y así facilitarles el acceso a esta protección” comentó la directora en ejercicio del área de salud El Guarco, Paulina Guntanis. 

San Juan de Dios vacunará en mercados municipales 

Por su parte, personal del hospital San Juan de Dios se desplazará a los mercados municipales josefinos en busca de aquellas personas que no han recibido su vacuna contra la COVID-19.

De acuerdo con la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del hospital, se visitará el mercado del Antiguo Registro Civil el viernes en un horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Mientras que el sábado será el turno del Mercado Central de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Esta estrategia se desarrollará en conjunto con la Municipalidad de San José y las administraciones locales de los mercados. “Dependiendo del llamado de la población a esta iniciativa, se valorará visitar otros puntos de gran afluencia de personas dentro de la capital”, aseguró la doctora Villalta.

Visita a Bananeras 

En el caso del Área de Salud de Matina, la Caja destacó que se encuentran visitando comunidades y bananeras para captar así mayor cantidad de población. 

“Tenemos el puesto fijo en la sede del área de salud con un horario de 8 de la mañana a 8 de la anoche. Además estamos visitando las bananeras para completar los esquemas de vacunación de los mayores de 30 años», mencionó el director del Área de Salud de Matina, Juan Orlando Gil. 

«Estamos muy satisfechos porque en los barridos que hacemos en las comunidades hemos encontrado bastante aceptación, nuestros equipos se quedan en las comunidades hasta las 7 de la noche para captar a las personas que trabajan y a pesar del cansancio que puedan tener por la jornada laboral no rechazan la oportunidad de vacunarse”, agregó. 

Visita a barrios

En el caso del Área de Salud Carmen-Montes de Oca, los equipos vacunadores han visitado salones comunales e iglesias donde han inmunizado a la población. Además han realizado perifoneo en barrios cercanos al Área de Salud.

De acuerdo con Marcela Zamora, de la Junta de Salud Carmen-Montes de Oca, lo que buscan con esta estrategia es que casi nadie se quede sin vacunar en los barrios que conforman el área de salud.

“Días antes hubo poca afluencia, pero hoy había bastante gente en Barrio Pinto y Cedros. Queremos que no se quede nadie sin vacunar. Queremos que todo este esfuerzo que esta haciendo el área de salud, el resultado sea que no quede casi nadie sin vacunar en la zona geográfica del área de salud», agregó Zamora.

Este sábado 25 de septiembre, el Área de Salud Carmen-Montes de Oca vacunará en el Mall San Pedro de 10 a.m. a 5 p.m.

Reunión con sector privado 

Estas acciones fueron anunciadas luego de que las autoridades de la CCSS, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Salud llevaron a cabo el miércoles una reunión con el sector privado de empresas, cámaras y asociaciones con el objetivo de promover la vacunación contra la COVID-19 entre sus asociados y familias.

Según informó la CCSS, durante la sesión, las autoridades presentaron la situación actual de la vacunación en el país a los empresarios y escuchar sus posiciones de forma que se pueda trabajar en conjunto para concentrar personas que aún no se vacunan en todo el territorio nacional así como obtener incentivos para quienes se vacunen.

“La mayor cantidad gente vacunada es la mejor ruta hacia la normalidad” aseguró el presidente de la Caja, Román Macaya, quien recordó que actualmente se tienen vacunatorios habilitados en centros de salud de todo el país en horarios ampliados como parte del ‘Vacunatón’, así como estrategias de visita casa por casa, a empresas y vacunatorios en centros comerciales, universidades, y muchos más..

En la reunión participaron entre otros la Unión Costarricense de Cámaras, Cámara de Turismo, Cámara Costarricense de Hoteles, Cámara de Empresarios del Combustible, Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), la Cámara Nacional de Bananeros, Cámara Nacional de Transportes, Cámara Nacional de Autobuseros, así como representantes de empresas como Walmart, AMPM, y otros.

La ‘Vacunatón’ de primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 finalizará el próximo domingo 26 de septiembre. La idea de la institución es colocar 500 mil dosis a población entre los 18 y 57 años de edad. 

Actualmente, los vacunatorios funcionan en horario ampliado. Este jueves y viernes atenderán de 8.00 a.m. a 7.00 p.m. Además vacunarán este sábado y domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido