Caja inició este jueves campaña de vacunación contra influenza estacional

Entre las personas a vacunar este año se encuentran: niños entre los 6 meses y 7 años, adultos mayores de 58 años, mujeres embarazadas, y población entre los 7 y 57 años con alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down, entre otros.

Este jueves inició en todas las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la jornada de vacunación contra la influenza estacional.

Esta jornada de vacunación tiene como objetivo proteger a diversos grupos con condiciones de riesgo contra las complicaciones que pueden ocasionar los virus de la influenza.

Este año, en específico,  se vacunará a niños entre los 6 meses y 7 años, adultos mayores de 58 años, mujeres embarazadas, y población entre los 7 y 57 años con alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Además, se vacunará a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Para esta ocasión, cada área de salud organizó sus equipos vacunadores. De esta manera se establecieron puestos de vacunación tanto a lo interno de los establecimientos de salud como en puntos estratégicos de las comunidades, para aumentar así las posibilidades de acceso a la vacunación a la población con factores de riesgo.

“Los equipos vacunadores de la CCSS se han organizado de manera excepcional para llevar a cabo esta jornada que se da en forma simultánea con el trabajo ordinario de vacunación y otras estrategias extraordinarias como la de inmunización contra la COVID-19”, comentó la directora en ejercicio de Red de Servicios de Salud, Natalia Bejarano.

De acuerdo con la CCSS, las personas incluidas en los grupos establecidos podrán vacunarse en cualquier área de salud o vacunatorio, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

Además, mientras se restablecen los sistemas informáticos institucionales, las personas deberán aportar elementos que permitan demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiarios de esta jornada.

Por ejemplo, en el caso de los niños entre seis meses y menos de siete años deberán presentar identificación, el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña (Libro Azul) o el carné de vacunas; mientras que la población de 58 años y más solo deberá mostrar su identificación para acceder a la vacuna.

En el caso de la población entre los  7 y 58 años de edad con factores de riesgo (establecidos por la CNVE) deberán aportar su identificación y alguna evidencia que muestre que es portador de esa enfermedad (original o copia de epicrisis, referencias, dictámenes médicos, recetas, carnés de medicamentos, etiquetas de medicamentos, carné de citas especialidades, entre otros).

Finalmente, la población entre los 7 y 58 años de edad con obesidad grado II, III o mórbida, o PCI deben aportar su identificación y la verificación se realizará clínicamente.

La institución vacunará también a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería. Esto incluye a los servicios contratados a terceros, como limpieza y seguridad, a los voluntarios en el caso de Cruz Roja y Bomberos, y los CEN-CINAI en el caso del Ministerio de Salud. Estos funcionarios deberán portar su identificación y su carné, gafete o documento que indique que trabaja para esa institución al momento de recibir la vacuna.

Finalmente, se protegerá a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS en este caso, se deberá de cumplir con los requisitos establecidos para esta población y conocidos por todas las universidades y el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta en forma estacional y que provoca elevadas tasas de ataque con el consiguiente incremento en las consultas ambulatorias en los servicios de salud y hospitalizaciones.