País

Servicios ordinarios de la Caja recuperarán gradualmente atención que absorbió la pandemia

Ante la disminución de casos, la institución anunció una estrategia de ocho fases con enfoque regional que contempla la posibilidad de que las camas para la atención de pacientes con COVID-19 puedan volver a ser demandas.

Los servicios ordinarios en el que se atienden a las patologías no relacionadas con el COVID-19 recuperarán gradualmente la atención que la pandemia demandó desde su inicio en el 2020 y que requirió un ajuste extraordinario de camillas y centros de atención médica.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dio inicio a la aplicación de la estrategia que trasladará paulatinamente los recursos y servicios de la institución destinados a la atención por COVID-19 a la recuperación de servicios ordinarios destinados a otras patologías, anunció Mario Ruiz, gerente médico de la institución esta mañana en una conferencia de prensa. 

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, explicó que se da paso a la estrategia porque el país mantiene una importante tendencia a la baja en los reportes de casos nuevos por COVID-19. El país presentó una disminución del 32% en la cantidad de casos diarios en la semana del 7 al 13 de noviembre, con respecto a la última semana de octubre. 

En febrero de este año la institución aplicó una medida similar en la que se dio una disminución de camas para la atención de pacientes con COVID-19, pero a finales de abril inició otra ola de la pandemia que volvió a demandar de los servicios. 

A raíz de esta primera experiencia la actual estrategia contempla la posibilidad de que vuelvan a ser demandados los servicios y también apunta a una desocupación diferenciada para cada región de acuerdo a la evolución individual de los distintos centros de atención, explicó Yerly Alvarado, asesora de la Gerencia médica de la Caja. 

Estrategia escalada

La estrategia anunciada se compone de ocho fases, cuatro están dedicadas al traslado de los servicios a la atención ordinaria y las otras cuatro son planteadas para un escenario extraordinario en el que hay un repunte de casos por COVID-19. 

La aplicación de la estrategia inició con la organización en la distribución de los servicios y recursos de los distintos centros hospitalarios regionales de forma individual, de acuerdo con la demanda de pacientes de cada uno, para la recuperación paulatina de los servicios que atienden otras patologías. 

En la primera fase también se contempla el cierre técnico del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), pero Ruiz aclaró que todavía no hay una fecha definida para esto porque permanecen aún 18 personas en este centro. 

Durante la segunda fase se planea cerrar dos módulos de atención en el Hospital Nacional Psiquiátrico, para que traslade estos recursos en la atención de mujeres que requieran internamiento. También se propone concentrar los casos por COVID-19 en los siguientes centros estratégicos por región: 

  • Hospital Dr. Tomás Casas (Región Brunca)
  • Hospital La Anexión (Región Chorotega)
  • Hospital Guápiles (Región Huetar Atlántica)
  • Hospital Nacional Psiquiátrico (Central Norte y Central Sur)

La desocupación de camas en el Hospital Nacional Psiquiátrico, que inicia en la fase dos, concluiría en la fase tres con el cierre técnico los servicios en este centro para retomar por habilitar por completo los espacios destinados a la atención de salud mental. Esta fase será posible en un ‘escenario ideal que estará marcado por el comportamiento de la pandemia y que será posible cuando covid sea endémico’. 

Finalmente, en la fase cuatro, inicia la desescalada total concentrando los casos residuales de cuidados intensivos en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

Las restantes fases, que se activarán en caso de un repunte de casos, reviertes las medidas de las primeras cuatro fases, en el mismo orden en el que se aplicaron: primero se ampliará la oferta de camas a nivel regional (fase 5), luego da inicio la apertura de camas en hospitales nacionales empezando por el Rafael Ángel Calderón Guardia (fase 6), seguido de esto se ampliaría la atención de casos leves a nivel regional (fase 7) y finalmente, en la fase ocho, se valorarán nuevas medidas de acuerdo a las necesidades regionales. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido