País

Caja identifica faltante de 264 dosis de vacuna contra la COVID-19 en Área de Salud de Alajuela Sur

El hecho fue denunciado ante el área de Investigación y Seguridad Institucional de la CCSS y el OIJ quienes desarrollarán los procesos respectivos para aclarar la situación.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) identificó este miércoles el faltante de 264 dosis (44 viales) de la vacuna contra la COVID-19 en el Área de Salud de Alajuela Sur.

Según informó la directora de la red integrada de prestación de servicios de salud Central Norte, Roxana Usaga, el faltante se evidenció en el proceso de conteo para la entrega del biológico a los equipos vacunadores.

El hecho fue denunciado ante el área de Investigación y Seguridad Institucional de la CCSS y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes desarrollarán los procesos respectivos para aclarar la situación, indicó la institución a través de un comunicado de prensa.

La institución hizo un llamado a la población a que denuncie cualquier ofrecimiento irregular de vacunas. Actualmente, la CCSS es la única entidad que está aplicando esta vacuna.

“Es triste y preocupante este faltante por muchas razones, porque la población primero lo necesita, segundo los funcionarios han dado su mayor esfuerzo y dedicación, su tiempo extra voluntario sin paga, en un trabajo extenuante para vacunar a la población”, indicó la directora del Área de Salud de Alajuela Sur, Milagro Muñoz.

Esta no es la primera anomalía que ocurre en el país alrededor de la vacunación contra la COVID-19. En abril anterior, la institución reportó una inmunización aparentemente anómala en el Área de Salud de La Unión. El reporte se dio luego de que un adulto mayor denunciara que un empleado de la CCSS lo inyectó pero no le inoculó la sustancia. 

A esto se suma la vacunación “por error” a un bebé en el Área de Salud de Limón a finales del mes de junio. Actualmente la vacuna contra el COVID-19 solo se aplica a personas mayores de 12 años, pues no existen estudios sobre los efectos  en niños menores de esa edad.

Finalmente, el pasado 9 de julio la CCSS indicó que 78 personas pertenecientes al Área de Salud Oreamuno, Pacayas, Tierra Blanca recibieron la segunda dosis diluida en un suero de agua purificada distinta al recomendado por la empresa fabricante.  

Suscríbase al boletín

Ir al contenido