La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha intentado vender desde el año 2015 los títulos valores de La Nación y Subsidiarias en los que invirtió ₡2.950 millones ; sin embargo, esto no ha sido posible “debido a las condiciones de los precios del mercado y la poca demanda de estos”.
Así lo aseguró la Junta Directiva de la institución en el artículo 21° de la sesión N° 9115 del pasado 30 de julio.
Actualmente el Portafolio de Inversiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM) cuenta con inversiones en la empresa La Nación y Subsidiarias que fueron realizadas en el año 2014, en momentos en que la calificación de riesgo era AAA. Las emisiones vencen en el año 2024 (¢750,00 millones) y en el 2025 (¢2.200,00 millones).
La preocupación de los directivos de la CCSS nace por el deterioro de la situación financiera que viene presentando la empresa en los últimos años, lo cual también se ve evidenciado en la disminución de AAA a A en la calificación de riesgo. A esto se suma la posibilidad de una mayor afectación económica debido al impacto de la pandemia.
Por esta razón la directiva acordó dar un estricto seguimiento a la situación financiera de La Nación, y “que se contemplen dentro de los análisis que realicen, propuestas definidas sobre si se deben vender o mantener los valores adquiridos con dicha empresa”.
Asimismo, los directivos acordaron que se dé un acercamiento con la empresa para determinar su posición y capacidad para hacerle pago a las obligaciones futuras y que recomiende las acciones que se consideren convenientes para eventualmente utilizar algún mecanismo autorizado para liquidar las posiciones del RIVM.
Finalmente, el acuerdo señala que en caso de que se observe un mayor deterioro en la situación financiera de La Nación y Subsidiarias y cambie su calificación de riesgo, se debe evaluar la posibilidad de venta de las emisiones al precio que determine el Mercado de Valores, con el fin de minimizar el riesgo de impago.
De acuerdo con información dada a conocer por la CCSS, al 31 de julio de este año, el RIVM contaba con un Portafolio de Títulos Valores de ¢ 2.21 billones de colones, de los cuales aproximadamente un 95 por ciento se encuentra en títulos del sector público y 5 por ciento en títulos del sector privado de varios emisores.
El gerente de pensiones, Jaime Barrantes, aseguró este lunes que la CCSS ha realizado colocaciones en emisores privados desde hace más de veinte años y a la fecha todos los emisores -incluyendo los títulos de La Nación- han cumplido con las obligaciones (pago de intereses y de principales).
Para invertir en títulos del sector privado, las inversiones deben de realizarse a través de emisiones debidamente autorizadas y registradas en la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), y deben contar con una calificación de riesgos además de la aprobación del Comité de Riesgos, Área Administración de Riesgos, Comité de Inversiones y Dirección de Inversiones.
Por su parte, el directivo de la CCSS, Mario Devandas, externó que una de las razones que influyó en la decisión de invertir en La Nación es que el mercado financiero de Costa Rica es muy pequeño. “Como administrador hay que colocar la plata, hay una gran cantidad de dinero que se tiene que invertir”.
Devandas es del criterio que una buena opción para las colocaciones de las instituciones públicas es la titulación de obras públicas, cosa que no se puede hacer en estos momentos por asuntos normativos.
Puede descargar el acuerdo de la CCSS en este enlace:
