País

Caja espera colocar medio millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a partir de este viernes 

La idea del Vacunatón es inmunizar en los próximos 10 días a la población que aún no ha recibido la primera dosis

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que espera colocar a partir de este viernes 17 de septiembre y por los próximos diez días 500 mil primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 en horario extendido. 

A través de la estrategia llamada ‘Vacunatón’ la institución pretende aumentar la cobertura de aplicación de primeras dosis en el país a personas mayores de 18 años. 

“Las vacunas salvan vidas y en este momento en que estamos enfrentado el pico más alto de casos y el más alto de hospitalizaciones por covid-19 de toda la pandemia es vital lograr vacunar la mayor cantidad de personas en estos diez días de la manera más rápida y eficiente”, comentó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz.

Como parte de este Vacunatón, los establecimientos de salud mantendrán sus puestos de vacunación abiertos de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 7.00 p.m. Además vacunarán los sábados y domingos de 8.00 a.m. a 8.00 p.m. del 17 al 26 de septiembre de 2021.

La Caja destacó que quienes quieran recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 lo podrá hacer en cualquier vacunatorio habilitado de la institución sin necesidad de pertenecer a su zona de adscripción. Además les será colocado el biológico desarrollado por AstraZeneca-Oxford. 

El Vacunatón contará con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones como los comités municipales de emergencias (adscritos a la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias), organizaciones comunitarias, Fuerza Pública, entre otras.

“Estamos trabajando más articulados que nunca en beneficio de la salud de la población”, aseveró el doctor Ruiz, quien instó a las personas a mantenerse atentas a las comunicaciones locales para conocer los lugares de vacunación.

La aplicación de segundas dosis de la vacuna contra la covid-19 se mantendrá en todos los establecimientos de salud, indicó la Caja. 

En esta línea, la institución recordó que la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 se coloca en el mismo lugar donde se puso la primera y según la cita que le indicaron; no obstante, si la persona requiere colocársela en otro centro de salud, debe coordinar previamente con el establecimiento para que puedan agendarle y tener disponible su dosis.

En caso de que el establecimiento de salud no tenga disponibilidad de dosis, este asignará la fecha de vacunación más próxima posible.

Según datos de la institución, hasta este 13 de septiembre se habían aplicado 4.872.085 dosis. En total, 3.144.786 personas cuentan con al menos una dosis y 1.727.299 poseen su esquema completo.

Ir al contenido