País

Caja empezará a pagar incapacidades y licencias de forma diaria a partir de este lunes

Este jueves 23 de junio se depositaron ¢2.651 millones, los cuales corresponden a 11.605 casos pendientes de pago hasta el 30 de mayo, un día antes de que se diera el hackeo a los sistemas informáticos de la institución.

La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que gracias al restablecimiento del sistema de pagos de incapacidades podrá realizar estos desembolsos de manera ordinaria (diaria) a partir del próximo lunes 27 de junio.

El anuncio de la institución se da un día después que la Defensoría de los Habitantes, preocupada por estos desembolsos, solicitara al presidente ejecutivo de la CCSS,  Álvaro Ramos, indicar las acciones administrativas de contingencia que se están adoptando para el pago de incapacidades, así como una fecha prevista para su implementación.

Precisamente, este jueves 23 de junio se acreditaron en las cuentas bancarias de los beneficiarios los pagos de incapacidades y licencias continuas otorgadas antes del 30 de mayo del presente año. El monto asciende a ¢2.651 millones de colones y corresponde a 11.605 casos.

A este le antecede el realizado el pasado jueves 9 de junio del 2022, cuando se ejecutaron 8.736 pagos por un monto de ₡484 millones por concepto de licencias e incapacidades, que correspondían al pago automático de incapacidades continuas con corte el al 30 de mayo. 

La CCSS indicó que las unidades a cargo de este proceso implementarán diversas estrategias para procesar lo antes posible, todas aquellas boletas de incapacidad o licencias, otorgadas a partir del 31 de mayo con boletas físicas.

Los pagos de las incapacidades y licencias se han visto afectados desde el pasado 31 de mayo, cuando la institución recibió un ataque cibernético, que ameritó la desconexión de todos sus sistemas.

Precisamente, esta semana el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) también habilitó algunas funciones para que más de 92.000 patronos presenten sus planillas de mayo. 

El director del Sicere, Luis Rivera, mencionó que desde la habilitación de los servicios el pasado 21 de junio y hasta la fecha, cerca de 40 mil patronos han interactuado a través de la Oficina Virtual CCSS, realizando tanto la presentación de la planilla, como también, en la mayoría de los casos, la generación de las facturas de pago, lo que representa en términos económicos un monto de 134 mil millones de colones en cuotas. 

Por su parte, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que permite llevar registro de diagnósticos, medicamentos, exámenes, y citas, entre otros, aún permanece desconectado. La semana pasada, por ejemplo, el presidente ejecutivo de la institución indicó que el restablecimiento de los sistemas informáticos de la CCSS podría tardar hasta dos meses.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido