País Ante emergencia por Covid-19

Caja dará mayor atención a adultos mayores y pide a familias redoblar esfuerzos

Hasta el momento en el país se registran 263 casos positivos por Covid-19, de los cuales, 22 son adultos mayores. Además se contabilizan 2 muertes, ambas corresponden a hombres de 87 años.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró este viernes que desde la gerencia médica se giró una directriz para que funcionarios de la institución verifiquen – vía telefónica- el estado de salud de los adultos mayores en lugares de larga estancia. Esta medida fue tomada en medio de la emergencia nacional por el nuevo Coronavirus Covid-19.

De acuerdo con Macaya, la idea es que un funcionario de cada una de las 106 áreas de salud que tiene el país verifiquen el estado de salud de los adultos mayores en lugares de larga estancia, se aseguren que los protocolos de higiene se sigan y aborden así cualquier situación que se presente. De esta forma se daría una atención integral.

El presidente ejecutivo aseguró que se giró también una orden a los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (ATAPS) para que den un seguimiento personalizado a los adultos mayores de la comunidad y así verificar su salud y estado de ánimo.

Según datos de la institución, 63.430 adultos mayores del país viven solos.

El presidente ejecutivo indicó que hasta el momento más de 1.800 pacientes han solicitado la entrega de medicamentos a domicilio. Estas entregas se han hecho gracias a distintos convenios como con Correos de Costa Rica, Toyota Rent a Car, entre otros.

Macaya aprovechó la oportunidad para pedir a las familias que redoblen esfuerzos en la atención de sus adultos mayores.

Las autoridades de salud han recordado que los adultos mayores o los pacientes que presentan factores de riesgo como diabetes, cáncer, hipertensión, enfermedades pulmonares crónicas y otros, tienen más riesgo de enfermar gravemente si son contagiados por Covid-19.

Hasta el momento en el país se registran 263 casos positivos por Covid-19, de los cuales, 233 son adultos, 22 adultos mayores y 8 son menores de edad. Además se contabilizan 2 muertes, ambas corresponden a hombres de 87 años.

Durante la conferencia de este viernes, el presidente ejecutivo de la CCSS agradeció también donaciones de equipo de protección a la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica. Entre los implementos destacó 9.700 batas de aislamiento, 77 mil pares de guantes, mascarillas N95 y anteojos protectores.