Caja comprará servicios al INS para eliminar listas de espera en mamografías

Asimismo, las mamografías para las mujeres con factores de riesgo se realizarán cada año a partir de los 35 años, mientras n el caso de las mujeres que no tienen factores de riesgo, la mamografía se hará anualmente, a partir de los 40 años.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, anunciaron este miércoles que concentrarán los esfuerzos para eliminar las listas de espera para mamografías durante los  próximos tres meses.

Sobre el cómo harán para eliminar esta lista de espera, Esquivel acotó que el primer paso es tener clara la lista de espera de las mamografías. Asimismo la institución se encuentra analizando realizar un convenio con el Instituto Nacional de Seguros, quienes eventualmente venderán los servicios a la CCSS.

Esto se dará luego de que el Gobierno, mediante una reforma del decreto ejecutivo, declarara de interés público y nacional el manejo y la prevención del cáncer de mama en nuestro país.

“El cáncer es una enfermedad que afecta a cientos de mujeres (también a los hombres) en el ámbito nacional. Es un problema de salud pública en el cual muchas instituciones deben invertir parte del presupuesto para responder a una demanda creciente y así atender las necesidades y tratamientos de quienes lo necesitan, sin contar el sufrimiento que enfrentan los propios pacientes y sus familias”, indicó el presidente Rodrigo Chaves.

Con la declaratoria de interés público se busca tomar medidas urgentes en contra de esta enfermedad como la reforma que ordena que las mamografías para las mujeres con factores de riesgo se realicen cada año a partir de los 35 años, mientras n el caso de las mujeres que no tienen factores de riesgo, la mamografía se hará anualmente, a partir de los 40 años.

En el caso de las mujeres que se encuentren fuera del rango de edad, según indicaron, se les hará un examen que se basa en el riesgo de cada persona su expectativa de vida.

Sobre la declaratoria, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, indicó que si se logra encontrar cáncer o lesiones de mama de forma temprano, la sobrevida de las mujeres será mayor. Agregó que realizar una mamografía en el ´país ronda los c25.000, pero no hacerlo se puede traducir en muerte.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, señaló que desgraciadamente la institución no sabe cuántas mamografías tiene pendientes; sin embargo, ya giró instrucciones para que se le comunique pronto la cantidad exacta.

Agregó también que la institución cuenta con c50.000 millones de presupuesto subejecutado, el cual será utilizado para disminuir las listas de espera.