País

Caja buscará convenio con el INS para disminuir lista de espera de Ortopedia

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, para diciembre del 2021, los pacientes esperaban -en promedio- 796 días para recibir una cirugía de Ortopedia, 803 para enero del 2022, y 791 para febrero.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prevé realizar un convenio con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para así disminuir la lista de espera de Ortopedia. 

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, el apoyo que daría el INS -de realizarse el convenio- se encuentra relacionado con la atención de personas que requieren cirugías mayores y menores de Ortopedia, una de las especialidades que suma más días de espera. 

 “Las negociaciones van por el lado de que posiblemente el INS nos pueda apoyar brindando ciertos turnos de atención y cierta cantidad de cuotas de espacio a la atención de personas que requieren cirugías mayores y menores vinculadas a ortopedia”, indicó Ramos.

El presidente ejecutivo agregó que el Hospital del Trauma del INS, tiene un número importante de ortopedistas; además, esta institución al no estar dentro de la regla fiscal puede contratar más profesionales con relativa facilidad.

Aunque todavía se está en la negociación, la idea, según Ramos, es que el convenio se pueda realizar muy pronto. 

Según datos de la CCSS, para diciembre del 2021, los pacientes esperaban -en promedio- 796 días para recibir una cirugía de Ortopedia, 803 para enero del 2022, y 791 para febrero.

La semana anterior se realizó una audiencia con el fin de darle seguimiento al cumplimiento de la sentencia estructural N° 2019005560 dictada por la Sala Constitucional el 29 de marzo del 2019, la cual ordenaba a la CCSS  elaborar un sistema de gestión integrado para solventar los problemas de lista de espera que afrontan los asegurados.

Durante la audiencia, autoridades de la CCSS externaron las acciones que ha realizado la institución para así abordar las listas de espera, y como situaciones como la pandemia y el ciberataque han tenido un impacto sobre estas. 

Por su parte, otras instituciones como el Ministerio de Salud, Colegio de Médicos y Cirujanos, y Defensoría de los Habitantes, indicaron que gran parte de esta problemática se debe a la fuga de especialistas, debido a los malos incentivos y a la no flexibilidad que existe en la CCSS a la hora de contratar a los profesionales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido