Caja aplicará vacuna contra el Papiloma a partir del 3 de junio

Según la Caja, 35.150 niñas de 10 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra el Papiloma en la escuela.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que aplicará la primera dosis de la vacuna  contra el virus que produce el cáncer de cérvix a partir del próximo 3 de junio.

El equipo de la Caja, aprovechará la visita que realiza a las escuelas para vacunar a los menores de edad contra el tétanos, para así vacunar específicamente a las niñas de 10 años contra el papiloma.

Las menores completarán su esquema de vacunación una vez que reciban la segunda dosis de la vacuna Papiloma, programada para que ocurra seis meses después.

La vacuna contra el virus Papiloma se pone exclusivamente a las niñas porque es una medida de salud pública para evitar el cáncer de cérvix, uno de los tumores malignos más frecuentes entre las mujeres del país.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aseguró que la vacunación es la medida de prevención más importante para evitar el cáncer de cérvix.

Apoyo

Para el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, los centros educativos no solo deben ser espacios de enseñanza, sino también ser sitios en los que se garantice la protección integral de los menores y eso incluye la promoción de la salud con este tipo de campañas de vacunación.

“Es importante que todo el personal docente y administrativo de las escuelas presten toda la colaboración necesaria a los compañeros de la Caja Costarricense de Seguro Social para que esta medida sea exitosa y llegue a la mayor cantidad de estudiantes”, señaló Mora.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, externó que las familias deben aprovechar la oportunidad de hacer un acto que puede ser decisivo para la vida de las niñas y a la vez honrar la misión de protegerlas.

La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, destacó la importancia de proteger a las niñas contra el virus del papiloma humano.

“La vacuna contra el virus de Papiloma es una protección sumamente efectiva para el futuro de las niñas; es una vacuna de última tecnología, con un altísimo perfil de seguridad y efectividad”, señaló la médica.

De acuerdo con la Caja,  se espera completar la puesta de la primera dosis en setiembre.

La vacuna contra el virus Papiloma se centra en los tipos de virus que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y también protege contra los tipos que causan la mayoría de las verrugas genitales.

Según la CCSS, el virus Papiloma es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida adulta. En la mayoría de los casos y gracias a las defensas del cuerpo el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud. Sin embargo; cuando el virus Papiloma se queda en el cuerpo por mucho tiempo, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Además, el cáncer de cérvix generalmente puede tardar años en desarrollarse —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el virus.