La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó este viernes 115 personas hospitalizadas en una Unidad de Cuidados Intensivos críticos, la ocupación más alta desde que inició la pandemia.
De acuerdo con el informe enviado por la institución, con corte a las 7 a.m., del total de UCI críticas (125), solo nueve se encontraban libres; mientras que una no estaba disponible. Esto representa una ocupación del 92.74%.
Los hospitales Calderón Guardia, San Rafael de Alajuela, Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y San Vicente de Paúl en Heredia ya no contaban este viernes con ninguna UCI disponible para pacientes críticos debido al aumento en las hospitalizaciones.
La institución indicó en redes sociales que, “por más que aumentamos camas UCI críticas operamos al límite. ¡Nos acercamos a la cantidad máxima disponible”.
En el caso de las 218 UCI existentes para pacientes severos, 174 estaban ocupadas, 37 libres y siete no se encontraban disponibles; es decir, la ocupación alcanzó un 82.46%.
Según la CCSS, hospitales como el Enrique Baltodano en Liberia y San Vicente de Paul en Heredia se quedaron también sin disponibilidad de UCI severas este viernes.
En cuanto a las camas UCI ubicadas en el Hospital Nacional de Niños, dos se reportaron ocupadas y tres libres.
En las unidades de cuidados intensivos críticos se atienden a los pacientes con mayores complicaciones, mientras que en las severas a los que ya no se encuentran en una condición tan grave.
La CCSS agregó que de un total de 607 camas de salón para la atención de COVID-19, 370 estaban ocupadas 221 libres y 16 no disponibles.
El jueves de esta semana, el país reportó 1.778 contagios COVID-19, la cantidad más alta reportada en un solo día desde que inició la pandemia en marzo del año anterior.
Para este viernes el Ministerio de Salud confirmó la segunda cifra más alta de casos positivos de coronavirus: 1.656.
El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que el país atraviesa la situación más crítica desde que la pandemia inició. Agregó que de seguir este ritmo en los contagios, es posible que en los siguientes días ya no queden camas en UCI.
