País Covid-19

Caja aclara que vacuna se aplica a personas sin factores de riesgo solo de manera “excepcional”

Ministro de Salud dijo el martes que vacunación a personas de grupo 5 aún no se está haciendo de manera abierta.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que aún no se está vacunando a las personas entre 12 y 57 años de edad sin factores de riesgo y que no se debe ir al Ebais, sino esperar a que lo llamen del Área de Salud o que se haga la convocatoria oficial.

La Caja aclaró que actualmente se está vacunando a los grupos 3 y 4; pero que para no desperdiciar las dosis de la vacuna (viales), si una persona no se presenta a vacunarse, está contagiada de Covid-19 o es una mujer embarazada que no puede recibir la vacuna, se convocará a personas citadas para días posteriores y únicamente de forma excepcional se incluye a personas del grupo 5.

Según la Oficina de Comunicación de la CCSS, “aún no se encuentra aprobada la apertura general” para el grupo 5.

“A nivel del país se está realizando aplicación de vacuna en grupo 3 y un 20% en grupo 4 de acuerdo con disponibilidad de vacunas. Además, se sigue captando población pendiente de recibir la vacuna en grupo 1 y 2”, se indicó.

“Los equipos locales tienen instrucción de realizar planes de contingencia para no desperdiciar la vacuna. En caso de que alguna persona se ausente, una mujer embarazada que no puede recibir la vacuna, infección por Covid-19 al momento de la cita de vacunación o rechazo de la vacuna, se debe priorizar la vacuna a los grupos que se encuentran vacunando, es decir, grupo 1, 2, 3 y 4”, se comunicó.

“Para los planes de contingencia, los sitios de vacunación utilizan las mismas listas de citación poniéndose en contacto con las personas que se encuentran citadas durante días posteriores y que cuenten con disponibilidad de movilizarse para colocar el biológico; de forma excepcional se incluye a personas de grupo 5”, agregó.

“No se debe ir al Ebais o vacunatorio, se debe esperar que el Área de Salud llame o realice la convocatoria para realizar la vacunación, esto con el fin de evitar que las personas realicen largas esperas sin obtener la vacuna. En el momento que se realice apertura a grupo 5 se notificará por los medios oficiales”, finalizó.

Durante la conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud, Daniel Salas, respondió ante la pregunta de un medio:

“Lo que busca es que cuando ya hay viales abiertos y se van a desperdiciar porque no apareció la gente convocada inicialmente ni la del plan B, sí contempla que se pueda aplicar a personas, inclusive del grupo 5, para no perder esas dosis; pero no es que se programa de una vez aplicar vacunación abierta, sino que es más bien para aprovechar lo ya programado y cuando ya fallan los mecanismos, que no llegó la persona convocada o se tenía una lista B y se llama pero no puede porque está fuera del área o lo que sea, se autoriza, para no perder vacunas, hacer esa aplicación; ero no es que se está haciendo de manera abierta, como eventualmente se podría interpretar”.

En el grupo 3 están personas de 16 a 58 años y que tengan al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente de Covid-19.

Las patologías incluidas como factor de riesgo son: lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis, hipertensión arterial, diabetes, cardiópatas, trasplantados, HIV, enfermos respiratorios crónicos, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, ERC, pacientes con cáncer, pacientes adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente, y el síndrome de down.

En el grupo 4 están recolectores de residuos sólidos y funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), sector educativo privado, Centros de Atención Integral (CAI), albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal, operativos del AyA, del 911, del Poder Judicial, incluido OIJ y personas privadas de libertad.

 

Ir al contenido