País

Caja absorbió mayoría de los ¢170 mil millones de gasto en atención de la pandemia en 2020

El informe señala que la atención curativa representó el 63,5% del total del gasto corriente, mientras que la atención preventiva representó el 32,4%

Costa Rica invirtió el año anterior 170,6 mil millones ($279 millones) en la atención de la pandemia, cifra que representa un 0.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB)., según el estudio ‘COVID-19 Gasto Público en Salud en Costa Rica durante 2020′ realizado por el Ministerio de Salud con el apoyo del equipo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el documento, la mayor proporción del gasto corriente corresponde a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que destinó cerca de ¢112,8 mil millones (aproximadamente USD $184 millones); seguido de la Comisión Nacional de Emergencias con ¢33,1 mil millones (aproximadamente USD $54 millones) y del Ministerio de Salud con un aporte de ¢24,0 mil millones (aproximadamente USD $39 millones).

En cuanto al uso de los recursos, el informe señala que la atención curativa representó el 63,5% del total del gasto corriente, mientras que la atención preventiva representó el 32,4% del total del gasto corriente destinado a la atención de la pandemia, principalmente la vacunación y la coordinación en atención del manejo de la emergencia. 

“El 46,1% del total del gasto corriente fue realizado en hospitales de la CCSS durante el 2020, si se analiza el gasto por tipo de proveedor. No obstante, el mayor número de internamientos en 2021 sugiere que este gasto será mayor en el reporte correspondiente, a realizarse en un futuro”, manifestó el jefe de Economía de la Salud del Ministerio de Salud, Allan Rímola.

Rímola explicó que si se analiza el gasto por factor de provisión, el pago de remuneraciones, o salarios del personal dedicado a la atención de la emergencia representó el 62,9% del total del gasto corriente (cerca de ¢107 mil millones de colones), mientras que  los materiales y servicios utilizados representaron el 37% del total del gasto corriente (cerca de 63 mil millones de colones).

El gasto de capital entendido como inversión en infraestructura y equipo médico, ascendió a los ¢16.985 millones (aproximadamente USD $27,8 millones). De ese monto, el 80% se destinó a la adquisición de equipo médico y un 19% a la adecuación de espacios para la atención exclusiva y aislamiento de pacientes COVID-19.

“Este es el caso del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) que se reconvirtió en el Centro de Atención COVID-19 (Ceaco), con 88 camas de cuidados leves y moderados; y la reasignación de 48 camas en el Hospital del Trauma. Aquí también se incluyen las carpas que se colocaron en la zona fronteriza para atender pacientes con COVID-19”, agregó Rímola.

La idea de las autoridades es continuar con el análisis del gasto público en salud en Costa Rica. Los próximos informes que se publicarán serán ‘COVID-19 Gasto público en salud en Costa Rica durante 2021’ y el Estudio de Trienio ‘COVID-19 Gasto público en salud en Costa Rica durante 2020-2021-2022’.

“La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de aumentar y mejorar la inversión pública en salud de manera que se pueda proteger de manera efectiva a la población en sus diversas necesidades. El seguimiento y análisis del gasto en esta materia es una herramienta fundamental para que se pueda garantizar la transparencia sobre el destino real del gasto en el sector salud, además de brindar información estratégica con la cual planificar inversiones futuras en el sector salud y la preparación del mismo ante nuevas amenazas sanitarias”, señaló el asesor de sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Gustavo Mery. 

La metodología utilizada para realizar este estudio fue la SHA 2011 (System of Health Accounts 2011), un sistema desarrollado por la OCDE, junto a  la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y la OMS, la cual busca encontrar un consenso en la medición del gasto en salud.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido