País Hacienda pedirá otro préstamo de $156,6 millones para sistemas

Caída fiscal de ¢975.000 millones despunta urgencia para préstamo del BID que resisten diputados

Hacienda informó al jefe de fracción del PLN que quitarán exención de impuesto de renta del salario escolar y exoneraciones a los premios de la lotería, para poder posponer IVA de canasta tributaria hasta enero del 2021

El Ministerio de Hacienda proyecta una caída de “¢975 mil millones, producto de la contracción económica y las medidas de la Ley de Alivio Fiscal” durante la atención de la pandemia por COVID-19.

Con esta pérdida, Gobierno urge a los diputados la aprobación de un préstamo de $380 millones (poco más de ¢217 mil millones) cuyos acreedores son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La cifra —y la urgencia de la aprobación— aparecieron en las conversaciones que realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, con las jefaturas de fracción. En una carta fechada como miércoles 13, Chaves repite los datos al jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón.

La misiva asegura que el uso del dinero ya tiene dos destinos: “¢33 mil millones para asumir el compromiso del Poder Ejecutivo con la Caja Costarricense del Seguro Social para mitigar el efecto de la rebaja en la base mínima” y  “¢184.360 millones que serán utilizados tal cual dicta el artículo 3 del expediente legislativo al servicio de la deuda”.

En esa misma carta, Chaves explica que Hacienda presentará tres proyectos de ley, un segundo presupuesto extraordinario con “ recorte presupuestario de gasto operativo y transferencias” y en el que se incorporará el dinero del préstamo BID-AFD.

Con un segundo expediente, Hacienda planea eliminar dos exenciones fiscales: una es el impuesto de renta que no paga el salario escolar y la segunda es la exoneración fiscal que tienen los premios de la lotería nacional.

Lea de archivo: Sugieren que eliminar el salario escolar obligará a indemnizar a trabajadores

No obstante, Hacienda también buscará aprobar en el congreso un nuevo préstamo de $156,6 millones “para actualizar los sistemas del Ministerio de Hacienda”.

La carta dice que “Esto le dará herramientas necesarias al Ministerio de Hacienda para luchar contra el flagelo de la evasión fiscal”.

Este documento también señala que el Gobierno enviará otros cuatro proyectos de ley al congreso para su aprobación: “Proyecto de Ley de Órganos Desconcentrados, Proyecto de Ley General de Empleo Público, Proyecto de Ley para la Venta de Activos del Estado y Proyecto de Ley para Fusión de las Superintendencias”.

Dado que la información de la carta únicamente llegó a manos de la jefatura del PLN, el jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana informó durante el plenario de este jueves que esperan que Chaves les envíe a ellos también la información sobre el uso del préstamo del BID.

La fracción del PUSC condiciona la aprobación de dos proyectos que se discuten hoy en el congreso: primero una trasferencia de ¢75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) hacia las arcas del Gobierno; y el segundo proyecto se trata, precisamente, del préstamo del BID-AFD.

“Mientras no nos llegue a nosotros, el día de hoy, esa solicitud y esa respuesta, no estaremos votando ningún empréstito”, aseguró el jefe del PUSC, Rodolfo Peña, durante el plenario de este jueves.

La carta dirigida al PLN puede leerse completa a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña