La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este viernes sobre el aumento en pacientes hospitalizados con infecciones respiratorias agudas (IRAG).
De acuerdo con información del área de Estadísticas en Salud de la CCSS, al 27 de mayo anterior estaban hospitalizadas 280 personas por infecciones respiratorias agudas graves en salones de adultos y pediátricos de los hospitales institucionales, de los cuales 73 personas eran niños de cero a nueve años; 55 fueron adultos de 80 a 89 años; y 42 personas entre 60 a 69 años.
Respecto a las camas en las unidades de cuidados intensivos, para esa misma fecha estuvieron internados 21 personas, de las cuales, 7 tenían una edad entre 0 a 9 años, y 4 entre 60 a 79 años.
“A partir de la semana del 28 de abril al 4 de mayo (semana epidemiológica 18), ha venido en aumento las hospitalizaciones por IRAG, pasando de 201 a 283 la semana anterior. En el caso de la ocupación en las camas de las unidades de cuidados intensivos, entre el 29 de enero y el 27 de mayo de 2024, en promedio estuvieron hospitalizadas 21 personas, por semana”, indicó la CCSS mediante un comunicado de prensa.
La CCSS agregó que durante el mes de mayo se han realizado 5.696 atenciones en los servicios de emergencias por infecciones respiratorias, además de 504 atenciones por COVID-19.
La CCSS indicó que en sus servicios de hospitalización han fallecido 480 personas por IRAG entre el 29 de enero y el 25 de mayo de 2024, siendo la semana del 14 al 20 de abril la que registró la mayor cantidad de muertes por esta causa, en total 40.
Ante esta situación las autoridades de la CCSS realizaron un llamado a la prevención de estas infecciones respiratorias.
El epidemiólogo de la CCSS, Roy Wong, indicó que existen prácticas de bajo costo que pueden salvar la vida de la población, tales como el lavado de manos, y el protocolo de tos y estornudo.
En el caso de los niños, la pediatra infectóloga, Marcela Hernández, dijo que es necesario que se tomen acciones preventivas para proteger a esta población.
Entre las medidas para la prevención están: asegurarse que estén al día con sus vacunas; animarlos a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo al toser o estornudar; mantenerlos alejados de personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias; no enviarlos a la guardería o a las aulas enfermos, mantenga los espacios bien ventilados; evitar su exposición al fumador pasivo; una alimentación saludable y actividad física.
Finalmente, Vilma García, del Programa de Normalización de la Atención a la Persona Adulta Mayor de la CCSS, indicó que es necesario estar alerta si el adulto mayor presenta tos persistente, fiebre, secreción nasal, dolor de cabeza, debilidad muscular, ardor y dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de huesos y articulaciones.
