Buscan regular proporcionalmente las ausencias de diputados

La presidenta legislativa planteó un sistema para evitar la concentración de permisos en pocos legisladores. Cada partido tendría al menos tres permisos mensuales por congresista.

Los diputados de la República negocian un sistema proporcional para la asignación de los diez permisos de ausencia disponibles por sesión del Plenario Legislativo, una iniciativa que ya presentó la presidenta Carolina Hidalgo a sus compañeros, en reunión de jefes y subjefes de fracción.

La propuesta intentará evitar que pocos diputados o partidos acumulen las asignaciones de estos permisos, que acostumbran designarse por orden de petición, incluso muchas veces desperdiciándose o provocando la pérdida del quórum.

“Anteriormente el mecanismo era ‘primero en tiempo, primero en derecho’, pero eso generaba que algunas fracciones madrugaran mucho y concentraran los permisos”, explicó Hidalgo, quien fue asesora legislativa entre 2010 y 2014.

“Lo que hicimos es un procedimiento que cuenta las sesiones por mes y la cantidad de diputados por fracción para que sea proporcional, con una cantidad de permisos mensuales que cada partido deberá administrar como quiera”, detalló.

La idea será ordenar la cantidad de permisos para que cada partido pueda disponer de ellos sin recurrir con anterioridad como método ‘preventivo’, aunque siempre tomando en cuenta que existe un límite legal para el uso de sólo diez por sesión. También, quedará a discreción de la Presidencia si acepta o no las solicitudes, y  todas ellas —como se acostumbre— deberán contar con la autorización de su respectiva jefatura.

Con este sistema, Liberación Nacional contaría con 57 de los 190 permisos mensuales de mayo para sus 17 diputados; mientras que Restauración Nacional tendría 47 para sus 14 congresistas, Acción Ciudadana 33 para 10, la Unidad Social Cristiana 30 para 9, Integración Nacional diez para tres, el Republicano siete para dos y el Frente Amplio —al igual que el independiente Erick Rodríguez— tres cada uno.

Ese es el resultado de dividir el total de permisos disponibles para el mes entre la cantidad de congresistas de cada partido, cuyo resultado es un promedio de 3,3 asignaciones por congresista.

La propuesta fue “una tarea” que encomendaron a Hidalgo los jefes y subjefes de fracción tras el primer encuentro que sostuvieron la semana pasada, cuando el frenteamplista José María Villalta externó su preocupación por el tema.

Una semana más tarde, la oficialista presentó este sistema a los jefes, que ahora —según la presidenta— “requieren un plazo para analizarlo”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/buscan-regular-proporcionalmente-las-ausencias-de-diputados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments