País Aclaración:

Bomberos hizo inversiones en Grupo Nación, pero no con su fondo de pensiones

Inversiones señaladas en reportaje de UNIVERSIDAD correspondían al portafolio del Cuerpo de Bomberos, dado que el INS es la entidad que administra su fondo de pensiones.

El Fondo de Pensiones de Bomberos, que es administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), no invirtió en Grupo Nación como se aseguró en el reportaje de UNIVERSIDAD titulado “Fondos complementarios del Magisterio, ICE, Recope y Bomberos”. La inversión mencionada corresponde al portafolio de inversiones del Cuerpo de Bomberos.

En este sentido, el Fondo de Pensiones de Bomberos, es un fondo cerrado que cuenta solamente con 226 afiliados y cuya cartera trasciende a ¢49.751 millones, a valor de mercado y con corte al 31 de julio del 2020.

De acuerdo con datos suministrados por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), este fondo invirtió ¢33.393,44 millones en bonos del sector público, como el Banco Central de Costa Rica, Banco Hipotecario de la Vivienda, el Instituto Costarricense de Electricidad y titularización de gobierno.

Por otra parte, las inversiones del Fondo de Pensiones de Bomberos en el sector privado correspondieron a ¢16.028,09 millones y estuvieron concentradas en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Improsa, Promérica, Banco San José, Financiera CAFSA, Financiera Credilat, MUDAP y MUCAP, según datos de SUPEN.

En la nota de UNIVERSIDAD se consignó que el fondo de pensiones del Cuerpo de Bomberos transfirió un 99,46% de sus recursos a las cuentas corrientes del Ministerio de Hacienda. No obstante, aún resta por transferir un monto de ¢128.412.629, pero este monto en realidad corresponde al portafolio de inversiones con recursos propios de la entidad.

Este portafolio de inversiones está compuesto por títulos de Gobierno por ₡28.412.629, que corresponden a garantías ambientales exigidas por la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA); además de inversiones en Grupo Nación por ₡100.000.000, por un título disponible para la venta.

Con respecto al título de La Nación, fue adquirido en el año 2014, con calificación AAA y posteriormente, en el año 2015, la Tesorería Nacional informa al Cuerpo de Bomberos sobre la obligación del traslado de sus recursos financieros al Ministerio de Hacienda, por lo que se mantiene disponible para la venta y el resto de los recursos se encuentran en Hacienda.

”Actualmente, el  citado bono, que no corresponde al Fondo de Pensiones de Bomberos, sino a las inversiones que hacía la institución con sus recursos propios, representa el 0,54% del total y la rentabilidad del bono es positiva pues genera cupones trimestralmente que han sido cancelados puntualmente y suman ¢50.450.500″, detalló la oficina de Comunicación.

Antes del año 2015, el Cuerpo de Bomberos podía realizar inversiones privadas, sin embargo, luego de esa fecha se concentraron solamente en titularización de gobierno.