País

Bolsa de Valores: Proyecto de eurobonos trae una tasa bastante alta para créditos a corto plazo 

Proyecto también se presentó con una tasa desactualizada, la LIBOR. Gobierno podría contratar hasta $500 millones de deuda a un año plazo, sin tener que pasar por la Asamblea Legislativa.  

Voceros de la Bolsa Nacional de Valores detallaron que el proyecto de ley de los eurobonos también trae una alta tasa de interés calculada para créditos a corto plazo que podría contratar el Gobierno. Así lo afirmaron el Director General, César Restrepo, y el asesor legal, Ricardo Hernández,  frente a los diputados de la Comisión de Económicos.

El proyecto de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito (expediente 23.036) trae, además de la autorización para emitir $12.000 millones en eurobonos, una autorización para que el Ministerio de Hacienda adquiera préstamos de $500 millones, que tendría que pagar a un año plazo. De aprobarse la ley, el Gobierno podría contratar esos créditos sin tramitar una aprobación en la Asamblea Legislativa para ello, como ocurre con los préstamos externos. Podría, también, buscar esos créditos en los bancos nacionales.

Los créditos traen descripción de la tasa de interés, como la tasa Libor (que ya no está vigente) “más un margen del cuatro coma cero por ciento (4,0%) o su equivalente en otras monedas diferentes del dólar o en tasa fija”.

“Es una tasa de referencia que está desactualizada en el proyecto, porque ya no está vigente (…) En el proyecto se menciona una tasa LIBOR, que está desactualizada, pero se está hablando de una tasa LIBOR más cuatro puntos. En nuestro análisis creemos, independientemente de las condiciones actuales del mundo, está tasa es bastante alta”, afirmó Restrepo, director General de la Bolsa de Valores.

Restrepo destacó que los Gobiernos están valorando sus títulos con la tasa de referencia Secured Overnight Financing Rate (SOFR).

Los personeros también afirmaron que no queda clara si es que el proyecto de ley propone esa tasa como un máximo permitido o una tasa fija. Recomendaron, por tanto, modificar el proyecto de ley.

Por otro lado, avalaron la emisión de $6 mil millones en eurobonos y la siguiente emisión del mismo monto, para pagar esos compromisos financieros.

Restrepo llamó a estos títulos internacionales como una emisión “normal, natural, que todo país realiza para diversificar su deuda”.

No obstante, también afirmaron que no queda claro si el dinero de los títulos va a dedicarse a hacer reemplazo de deuda interna de altos intereses con colocación internacional, más barata. La Bolsa de Valores dijo a los diputados que debe conocerse cuánta deuda se está reemplazando.

La jefa del PLN, Kattia Rivera, afirmó que su fracción (la mayoritaria del congreso) no va a “firmar un cheque en blanco”. Asimismo destacó que existe una moción presentada por su compañera Carolina Delgado para volver a tener audiencia con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, con tal de hablar no solo del proyecto sino de la estrategia macroeconómica del Gobierno.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido