Bolaños y Barrenechea podrían quedar libres este domingo

Juzgado Penal de Hacienda no había resuelto a las 4 p.m. de hoy sábado solicitud de la Fiscalía de prorrogar prisión preventiva por el “cementazo”.

El polémico empresario Juan Carlos Bolaños y el exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, podrán salir de la cárcel este domingo, salvo que el Juzgado Penal de Hacienda tome una decisión contraria en las próximas 24 horas.

La prisión preventiva que les fue dictada en noviembre era válida por tres meses y se vence por casualidad mañana, justo el día justo de las elecciones presidenciales y legislativas, después de una campaña influida en parte por la trama corrupta conocida como “cementazo” que se conoció en 2017.

La Fiscalía General de la República aún investiga a los sospechosos de peculado y tráfico de influencias. Desde finales del año pidió prisión preventiva para Bolaños, Barrenechea y cinco directivos más del BCR, que prestó al empresario más de $40 millones en condiciones sospechosas.

Desde el 4 de noviembre están en la cárcel Bolaños, personaje principal del “cementazo”, y Barrenechea, sospechoso de facilitar créditos del banco público para que el empresario importara cemento chino.

La Fiscalía solicitó desde hace días prolongar seis meses más la prisión preventiva para Bolaños, Barrenechea y dos directivos más, mientras que otros para tres sospechosos se pidieron medidas más leves.

Aunque el Juzgado a cargo se ha mantenido en audiencias para resolver estas solicitudes, hasta este sábado a las 4 p.m. no había resuelto nada. De continuar así, a las 7 p.m. del domingo los sospechosos podrían marcharse a sus casas o a dónde deseen.

Nota de edición: este texto fue modificado para precisar la hora a la que se vencen la medida cautelar.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments