País

Bloqueos se mantienen en 17 puntos del país

Manifestantes han flexibilizado cierres, dejando pasar transportes que traen comida o productos para abastecer, así como personas adultas mayores, niños, mujeres embarazadas y cuerpos de socorro.

A nueve días de que arrancaran las manifestaciones y bloqueos en el país, este 9 de octubre se contabilizan un total de 17 puntos que cuentan con algún tipo de actividad, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

Hasta el momento hay bloqueos en las zonas de Paquera a la altura del puente La Cecilia, en Loma Verde Pérez Zeledón, en el cruce Altamira de Vuelta Kooper de Aguas Zarcas, en la entrada Corea La Palmera y San Francisco La Palmera, en el Carmen de Pital de San Carlos.

También hay presencia de manifestantes en el punto de río San Lorenzo en Valle Azul, el cruce de Javillos en Florencia, en Sixaola sobre el río Costa Rica, en Finca Sábalo en Talamanca, asimismo en Paso Canoas, Los Chiles, Boca Arenal, en la ruta 32 sobre Río Sucio y en Chilamate.

De acuerdo con Edgar Porras, representante del movimiento Rescate Nacional de la zona de San Carlos, los movimientos de lucha se mantienen prácticamente iguales, sin embargo, han flexibilizado un poco el paso, sobre todo para camiones que transportan comidas, concentrados y que abastecen supermercados.

“Llamamos a una mayor flexibilización luego de la renuncia de José Miguel Corrales, se está dejando pasar a personas adultas mayores, niños, mujeres embarazadas y cuerpos de socorro, pero no para camiones de carga grandes, los cuales no están transitando. Los puntos fuertes son los mismos, aunque en algunos hay más resistencia que otros, como en Arenal, donde hay camiones guatemaltecos”, detalló Porras.

El dirigente comunal explicó que de último momento les han informado que sería posible que el Presidente, Carlos Alvarado convoque para mañana sábado a un diálogo con distintos sectores y esperan que uno de ellos sea Rescate Nacional, pues la cúpula está preparada para el diálogo.

“Es hora de ir poniendo un fin a esto, por parte de Rescate Nacional esperamos una respuesta pronta del Presidente y llame al diálogo pues no puede seguir maltratando al pueblo. Por el bien de todos, ojalá se llegue a buen puerto”, añadió Porras.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano aseguró que de todos los bloqueos que tienen reportados, ninguno es sobre vías principales, todas están habilitadas y garantizado el libre tránsito.

“No se ha presentado ningún incidente, ni la noche del jueves, ni este viernes. Hemos visto un debilitamiento de los bloqueos, hay menos gente y menor cantidad de puntos; esto nos da optimismo de avanzar hacia la paz”, dijo el jerarca.

Pese a estas afirmaciones, manifestantes están convocando a una manifestación a las 2 de la tarde en el puente de Cañas, como parte de las medidas de presión para que el gobierno llame al diálogo.

Ir al contenido