Bloqueo de UCR en San Ramón terminó con gas lacrimógeno, arrestos y persecución en la montaña

Videos de manifestantes muestran que tuvieron problemas para dialogar con los policías, director de Fuerza Pública confirmó que persecución terminó en la madrugada

Además de las protestas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Fuerza Pública atendió una segunda manifestación del Frente Autónomo Interuniversitario (FAI), organizado sobre la Ruta 1 en San Ramón. En esta protesta, la policía arrestó a cuatro personas en horas de la madrugada de este viernes: Néstor Madrigal Flores; Adam Budny Sequeira; Edwin Betancourt Pérez y Génesis Rojas Cruz.

De acuerdo con dos manifestantes del FAI, estos arrestos ocurrieron durante una persecución por la “montaña” de San Ramón que ocurrió entre la medianoche y las dos de la madrugada.

Los relatos de las manifestantes aseguran que el grupo de alrededor de 40 personas intentó retirarse  a la medianoche pero que, a las 12:10 a. m. huyeron de los oficiales porque lanzaron gases lacrimógenos.

“En todo el proceso, nos persiguieron patrullas”, aseguró la estudiante de la UCR Yanela Castro y quien forma parte del FAI.

El FAI asegura que, en un momento de la madrugada, tenían hasta 20 patrullas involucradas en la persecución. Un oficial de la Sede de Occidente de la UCR explicó que él vio “dos patrullas y dos pelotones de antimotines”.

El director de la Fuerza Pública Daniel Calderón explicó en entrevista con UNIVERSIDAD que desde San José salió “dos busetas y un vehículo” de la Unidad de Intervención Policial (UIP). En este grupo de la UIP llegaron “en promedio, entre 30 y 40 efectivos”. Al cierre de esta nota, no confirmó si en Alajuela se movilizaron otras unidades.

Los manifestantes afirman que la Fuerza Pública no los golpeó pero que los oficiales “no nos quisieron escuchar en ningún momento”.

Sobre su arresto, Néstor Madrigal dijo que no le informaron el motivo de su arresto.

“Nunca nos leyeron nuestros derechos ni nos dijeron por qué nos estaban arrestando. Nunca se nos dijo nada. Nada más nos cargaron”, aseguró.

“Nunca nos golpearon pero sí nos empujaron y nos sostenían de manera muy fuerte”, explicó sobre el proceso. .

Las cuatro personas aprehendidas del FAI fueron citadas en la Fiscalía de Flagrancia de San Ramón, este viernes a las 5 p. m. Se les acusa de “obstaculizar la vía pública”.

FAI habla sobre el  bloqueo

Una militante del FAI que no es estudiante de la UCR y no quiso identificarse con nombre para este artículo, explicó que antes de bloquear dos carriles de la Ruta 1 a las 9 p. m., los manifestantes se reunieron en la Sede de Occidente.

En razón de que el Presupuesto 2020 se aprobó el jueves en la Asamblea Legislativa, los manifestantes concluyeron que no podían “hacer mucho”.

“Quedamos en hacer un bloqueo pacífico y simbólico. Queríamos dar la cara y el cuerpo”, dijo.

El FAI eligió la Ruta 1, a la altura de Santiaguito, porque la conocían desde otras manifestaciones.

“En Santiaguito hay dos rutas alternas. Al llegar las patrullas (entre las 9:45 y las 11:30 p. m.)  se bloquearon las rutas y una de esas rutas conecta hacia el centro de San Ramón”, explicó otra militante del FAI, Yanela Castro, quien es estudiante en la Sede de Occidente.

“Las dos rutas de salida estaban bloqueadas por antimotines. No estaban moviéndose, pero estaban ahí”, explicó Castro.

Según la manifestante, el grupo se aproximó en varias ocasiones a la Fuerza Pública. Incluso para avisar que un conductor “borracho” metió su vehículo pick-up en una cuneta y los mismos estudiantes tuvieron que regular el tránsito.

Castro dice que los conductores no fueron hostiles con el bloqueo y que algunos traileros “estaban anuentes a acuerparnos” en caso de represión.

El último acercamiento con la policía fue antes de la medianoche, para avisar su retiro.

En el video los manifestantes, con rostros tapados, piden a los oficiales una garantía de que la Fuerza Pública despeje una vía por la que van a salir.

“La oficial encargada no las escucha, ella se retira. Las compañeras comenzaron a hablar con el notario de la Fuerza Pública de San Ramón. Él les dijo que no iba a pasar nada”, explicó Castro.

Sin embargo, las manifestantes aseguran que a las 12:10 p. m. los oficiales los “gasearon” con lacrimógenos.

UNIVERSIDAD solicitó al Ministerio de Seguridad sus videos para cotejar la situación pero el Departamento de Prensa afirmó que no tenían ninguno.

Acción de la Fuerza Pública

Los tres manifestantes consultados aseguran que se sintieron “nerviosos” y con miedo de los oficiales.

“Yo puedo asegurarle que las acciones de la Fuerza Pública están desproporcionadas, desmedida y no tienen ningún tipo de controla. Aparte de eso pasaron de garantizar el libre tránsito a la agresión de los manifestantes”, aseguró el oficial de Seguridad de la UCR, Harold Chavarría, quien estuvo en el lugar y trabaja en la Sede de Occidente.

Durante la dos horas de persecución, dos muchachas del grupo tuvieron “ataques de pánico y asma”. Cuando la persecución por cafetales y montaña se detuvo, antes de las 2 a.m., un oficial de Fuerza Pública les indicó al grupo del FAI que los estaban siguiendo porque “líderes de nuestro grupo le habían dicho que íbamos a volver a bloquear” la carretera.

“Salimos y habían muchos muchos antimotines. Pensé que nos iban a vapulear y nos iban a tirar golpeados en la móvil. No ocurrió”, explicó Néstor Madrigal sobre su arresto.

El director de la Fuerza Pública Daniel Calderón explicó por teléfono que el uso de gas lacrimógeno “es parte del protocolo”.

Calderón señaló que persiguieron al grupo porque la policía recibió llamadas de vecinos porque el FAI huyó a propiedades privadas.

Los manifestantes dicen que se ocultaron en un “bosque municipal” y en un “cafetal”.