Blinken deja en Costa Rica anuncios de cooperación en vacunas y migración

Blinken aseguró que en "un par de semanas" Estados Unidos definirá la distribución de las vacunas.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dejó sembradas expectativas en Costa Rica de cómo su país distribuirá 80 millones de vacunas contra el COVID-19 e invertirá 4.000 millones de dólares para cooperación en la región centroamericana.

Tras su encuentro bilateral con el presidente costarricense el martes, Carlos Alvarado, Blinken aseguró que será en “una o dos semanas” que Estados Unidos detalle cómo dispondrá de las vacunas que tiene a disposición para enviar al resto del mundo.

“Anunciaremos el proceso mediante el cual distribuiremos esas vacunas, los criterios utilizados y entre otras cosas, vamos a concentrarnos en una distribución equitativa de las vacunas, vamos a basarnos en la ciencia, vamos a trabajar en coordinación con el mecanismo Covax y distribuiremos las vacunas sin requisitos políticos de parte de quienes las reciben”, dijo Blinken.

El secretario de Estado respondió así a la solicitud que hizo el presidente Alvarado, cuyo gobierno envió una carta desde el mes de abril solicitando a Estados Unidos ya sea una donación o un “préstamo” de vacunas para acelerar la inoculación.

Si bien Costa Rica ya superó el primer millón de primeras dosis aplicadas, la urgencia de su gobierno radica en que actualmente el sistema de salud pública se encuentra saturado y el mes de mayo dejó la mayor cantidad de nuevos casos (67.995) y muertes (810).

“En efecto fue un tema de los que conversamos, el secretario hizo de nuestro conocimiento lo que acaba de compatir con ustedes y que próximamente se estarán explicando”, dijo Alvarado durante la conferencia de prensa en la Casa Presidencial en San José.

Blinken también recordó que la administración del presidente Biden tiene prevista “una inversión sin precedentes en la región”, con la que buscarán atenuar las causas de la migración centroamericana.

“Debemos brindar crecimiento con equidad, esa es la única manera de brindar a las personas esperanza de una mejor vida en sus comunidades. De no ser así, estas personas pueden caer en manos de los coyotes que los llevan a otros países, incluidos los Estados Unidos”, dijo el Secretario de Estado.

Alabó el papel que ha jugado Costa Rica en la atención de estos migrantes, pues no solo es país de paso para quienes van en busca de la frontera estadounidense a través del istmo centroamericano, sino que también es país receptor de migrantes desde Nicaragua y Venezuela, entre otros.

Blinken se mostró preocupado por el debilitamiento de la democracia y los derechos humanos en algunos países de la región, donde hay persecución a partidos políticos de oposición, organizaciones no gubernamentales y a la labor de la prensa, así como un “sofocamiento de las labores contra la corrupción”.

“Sí, nosotros entendemos en Estados Unidos lo frágil que puede ser la democracia, lo hemos experimentado también en nuestro propio país hace pocos años. La experiencia ha subrayado la importancia de reforzar las normas y las instituciones que salvaguardan la democracia. Debemos trabajar de manera transparente, eso es lo más eficaz que podemos hacer y eso deben hacer también nuestros socios”, concluyó.