El Partido Liberación Nacional (PLN) es el único que tendrá presencia en las juntas de los 84 cantones en las próximas elecciones municipales y además también lidera a nivel nacional en cuanto a la cantidad de personas inscritas para ello, con 215.
Es es uno de los datos revelados este viernes en conferencia de prensa ofrecida por Héctor Fernández, director del Registro Electoral, y Eugenia Zamora, magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), organizada con el fin de divulgar algunos datos sobre el avance del proceso electoral, desprendidos del cierre del padrón electoral.
El PLN es seguido por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que contará con 158 representantes en 70 cantones.
En tercer lugar aparece el Partido Liberal Progresista (PLP), con presencia en 43 cantones. La lista ofrecida de “agrupaciones políticas con mayor representación” cierra con Costa Rica Soberana, Unidos Podemos y Aquí Costa Rica Manda. Es notorio entonces que únicamente tres de las seis agrupaciones con representación parlamentaria lograron una participación importante en la integración de las juntas cantonales en todo el país.
Fernández dijo que esas juntas son “fundamentales” para realizar el proceso electoral y lamentó que en ocho cantones no se lograron integrar.
“Lamentablemente, no pudimos integrar todas las juntas cantonales” indicó, pues se logró en 76 de los 84 cantones. El funcionario explicó que la ley manda que esas juntas sean integradas por tres personas propuestas por los partidos, pero en ocho cantones sólo se logró la proposición de dos o sólo una.
Explicó que si hay dos integrantes, entonces se da la oportunidad de que alguno de los dos partidos incluya al tercero, pero “ya se propuso y no tuvimos éxito lamentablemente”, por lo que se busca cooperación entre la ciudadanía. Añadió que a partir del lunes se realizarán las juramentaciones.
Por su parte, Zamora expresó que “tenemos una de las garantías mas importantes” pues el Registro Civil cubre “prácticamente” al 100% de la población.
Padrón
Según los datos aportados, el padrón electoral para las próximas elecciones municipales creció en poco más de 170 mil personas, pues pasó de poco menos de 3,4 millones a 3.570.807 para el próximo 4 de febrero.
Al respecto, resalta la realidad de que 28.142 personas que habrían votado por primera vez, no lo harán pues no tramitaron a tiempo su cédula de identidad.
Fernández detalló que esa cifra de 3,5 millones no es el padrón total, pues excluye a aquellas personas empadronadas en el extranjero y que por ley sólo pueden votar en las elecciones presidenciales. Detalló que entonces “la única modificación es ir excluyendo quienes fallecen”.
Ese funcionario, recién electo como magistrado suplente del TSE, destacó datos como que en el sector etario de menores de 40 años figuran más hombres que mujeres en el padrón, pero luego entre las personas de mayor edad esa realidad se revierte.
También llamó la atención al caso de Monteverde, que es la primera oportunidad en que participará como cantón de esta elección, resulta ser el de menos electores con 3.847 y, además, es uno de los ocho cantones en los que no se ha logrado nombrar a la junta electoral cantonal.
Otro de los datos llamativos divulgados es que están empadronadas para votar 42.619 personas indígenas.
Al abordar preguntas de la prensa, se informó respecto a las candidaturas que han sido rechazadas en primera instancia, como notoriamente ha sucedido con el chavismo repartido en Pueblo Soberano y Aquí Costa Rica Manda, que aún se está en trámite de los recursos que plantearon esas agrupaciones.
Se informó además que se trabaja en poner en marcha un plan piloto para implementar el voto electrónico en algunos cantones. Al respeto Fernández indicó que ya se escogió a los cantones pero que falta por ratificar los centros de votación.
Dijoque en este momento se hace pruebas del sistema y que en diciembre se realizará auditorías. Por ello dijo que el anuncio correspondiente se hará “cuando tengamos 100% de seguridad de que pasaron las auditorías y pruebas”, de manera de que a partir de enero se lleve a cabo las capacitaciones correspondientes.
