Bienestar Animal se aprobó en primer debate

Iniciativa pretende proteger a los animales y castigar con diferentes sanciones a quienes les causen daño

Tras un largo camino en el Congreso caracterizado por la presión, la súplica y el reclamo de una buena parte de la ciudadanía, la tarde de hoy fue aprobada en primer debate el proyecto de Ley de Bienestar Animal con 50 votos a favor y cuatro en contra.

El proyecto que es una promesa de campaña de la Administración Solís Rivera cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo y pretende proteger a los animales, vigilar a sus dueños y castigar a quienes les agredan o causen daño.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) e impulsora del proyecto, Marcela Guerrero indicó que esta decisión “es un paso para replantear las relaciones humanas con los animales, donde la sociedad ha demandado que limitemos hasta las últimas consecuencias la crueldad, el maltrato y la muerte dolosa de un animal”.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en su cuenta personal de Facebook, señaló estar contento tras la aprobación del primer debate y pidió a los diputados darle segundo debate lo antes posible para que así se convierta en Ley de la República.

La iniciativa pretende sancionar con prisión de seis meses a seis años la crueldad contra los animales; pena de cárcel de seis meses a tres años a quien provoque la muerte del animal; y sanción de veinte a cuarenta días de multa a quien ocasione maltrato animal.

El proyecto de ley exceptúa de penas y sanciones a las actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas, veterinarias que cumplan con la Ley de SENASA, de mejoramiento, marcación, control sanitario o fitosanitario, y resguardo de cultivos o terrenos productivos, entre otros.

Además excluye de castigo espectáculos públicos o privados con animales, debidamente autorizados y la muerte de animales exclusivamente para el auto consumo personal o familiar.

La normativa también prohíbe la realización de actividades ilegales como peleas de gallos, perros y de otros animales, las cuales sancionará con prisión de seis meses a dos años.