BID hará revisión técnica «independiente” que permita bajar costos de proyecto de tren eléctrico

Primera Dama Claudia Dobles destacó que la incorporación del BID es resultado de un “ejercicio de escucha” ante la solicitud de una revisión técnica independiente que permita “bajar costos y disminuir la inversión del proyecto”.

El Gobierno anunció hoy que un grupo de 10 expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán un análisis técnico del proyecto del tren eléctrico, como “tercer ente independiente” sugerido por las distintas fracciones legislativas.

El BID revisará los estudios de factibilidad, obras a desnivel en los sitios de cruce del tren con vías principales y el sistema integrado de transporte público, especialmente de la interacción de tren eléctrico con la implementación gradual del programa de sectorización de las líneas de buses de transporte público y la incorporación del pago electrónico, se informó en un comunicado de prensa.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) formalizó con el BID la cooperación técnica no reembolsable. Se indicó que el equipo del BID ha estudiado los estudios de factibilidad en los últimos meses, por lo que entregará su primer análisis y recomendaciones la segunda semana de octubre.

La Primera Dama de la República e impulsora del proyecto, Claudia Dobles, destacó que la incorporación del BID es resultado de un “ejercicio de escucha” ante la solicitud de una revisión técnica independiente que permita tener opciones de mejora, “bajar costos y disminuir la inversión del proyecto”.

La inversión total del proyecto es de $1.500 millones, monto que se desglosa en $550 millones del crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el aporte estatal y $1.000 millones de la inversión privada. A esto se suma el subsidio de alrededor de $100 millones/año, que deberá dar el Estado costarricense durante 35 años para que la tarifa del tren sea accesible económicamente para la población. Esto ascendería a $3.500 millones.

Ver nota relacionada:

Tren eléctrico se vende como la solución del transporte público a un alto costo

“Se trata de un equipo técnico del BID compuesto por 10 expertos, entre ellos especialistas ferroviarios, en infraestructura, finanzas, evaluación económica, gestión legal y gestión ambiental, con experiencia en proyectos ferroviarios en ciudades como Bogotá, Quito, Lima y Panamá, y muchos de ellos con experiencia en transporte público masivo de personas en casi todos los países de América Latina”, declaró Dobles.

Según el Gobierno, las recomendaciones del BID, y de “otros actores sociales que puedan ser considerados pertinentes”, se incluirían en los términos definitivos de la estructura del proyecto, en el cartel y en el contrato sometidos a licitación.

Cuatro meses después de que el presidente Carlos Alvarado presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de contrato de préstamo con el BCIE para financiar el tren, el plan está congelado. El gobierno no lo convocó a sesiones extraordinarias porque según la presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño, no hay consenso con las fracciones legislativas para avanzar. Se requieren 38 votos para su aprobación.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments