País

BCR debe retirar comercial denunciado por ‘sexista y discriminatorio’

Oficina de Control de Propaganda ordenó suspender publicidad y enviarla a revisión

La oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación ordenó hoy al Banco de Costa Rica (BCR) suspender la publicación del anuncio de la marca Tucán, luego de recibir más de 50 denuncias de que se trata de un mensaje “sexista y discriminatorio”.
Se trata de un comercial en el que una mujer, con un niño en brazos y acompañada de dos policías, busca al padre de su hijo en una cancha de fútbol para que le pague la pensión. El futbolista escapa con ayuda de sus compañeros de equipo y al final paga la obligación alimentaria utilizando el producto Tucán.

De acuerdo con la entidad reguladora de estos productos, las quejas recibidas también señalan que dicho comercial es “reproductor de estereotipos tradicionales y atenta contra la dignidad de la familia en general, y de las madres en particular, haciendo burla además de las leyes nacionales y promoviendo antivalores y maneras de incumplir con la normativa vigente en el país”.

La resolución, tomada por el director general de la oficina, Rodrigo Arias, establece que el BCR debe someter la publicidad a conocimiento y revisión de la entidad. Además, señala que, por ley, este proceso debió hacerse previo a la publicación.

“El anuncio se manda a retirar apoyados en el artículo 12 de la Ley 5811, que autoriza a la Oficina a suspender de inmediato cualquier publicidad que se ubique dentro de los límites del articulo 1 de dicha ley, y que no haya sido sometido previamente a revisión y autorización por parte de la Oficina de Control de Propaganda”, explicó Arias en un comunicado de prensa.

La difusión del comercial causó distintas reacciones de oposición, tanto por usuarios de redes sociales como por autoridades.

Por ejemplo, la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano envió hoy una misiva al gerente general del BCR, Mario Barrenechea y a la presidenta de la junta directiva de ese banco, Paola Mora para expresarles su “profunda indignación por el mensaje inapropiado y cargado de contenido estereotipado y sexista”.

Solano solicitó al banco el retiro de esa publicidad.

“El anuncio brinda una visión distorsionada del fundamento de la pensión alimentaria, utilizando imágenes y vocabulario machista, que promueve estereotipos y roles de género e invisibiliza los derechos de los niños y las niñas”, dice la carta.

Además de solicitar el retiro inmediato del anuncio, la Defensoría les exigió divulgar una política de mercadeo basada en el respeto de los Derechos Humanos y dirigida a los empleados del banco.

Asimismo, les pidió un informe sobre el proceso de aprobación de la campaña publicitaria y los mecanismos que se usarán para investigar y sentar responsabilidades por lo ocurrido.

UNIVERSIDAD consultó al BCR sobre cómo procederá e informó que retiró de las redes sociales el comercial y que no lo pautará en otros medios.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido