BCR presentó proceso contra Oceánica por impago de póliza en préstamo a Sinocem

Por negarse a brindar el seguro de impago en crédito a Juan Carlos Bolaños

El Banco de Costa Rica presentó este lunes, ante el Juzgado Especializado de Cobro Judicial del Segundo Circuito Judicial de San José, un proceso de cobro a Oceánica de Seguros, con el fin de ejecutar la póliza por el impago del crédito por $20,5 millones a Sinocem, del empresario cementero Juan Carlos Bolaños, quien es investigado por cuatro delitos.

“Desde el pasado 1 de diciembre de 2017 el Banco había presentado la gestión  para ejecutar ante Oceánica los certificados de caución, sin embargo, mediante oficio recibido el 28 de diciembre de 2017, Oceánica denegó el pago de la indemnización de los seguros de caución, los cuales constituyen una ‘garantía irrevocable y a primer requerimiento’, lo que significa que el pago se torna exigible contra el mero requerimiento del asegurado”, afirmó el banco en un comunicado de prensa.

Por su parte, Oceánica de Seguros afirmó que aún no ha sido notificada de ninguna acción judicial orientada al cobro de las pólizas de los seguros de caución.

La aseguradora busca librarse del pago, con el argumento de que “existen actos dolosos y/o culposos, cometidos por el representante del tomador de las pólizas (Sinocem) y por funcionarios del Banco de Costa Rica, que han sido calificados por las autoridades como delitos y que son causas de exclusión, según lo que establece expresamente el contrato suscrito”.

En diciembre pasado, la aseguradora presentó dos procesos penales ante el Ministerio Público por el caso del cemento chino, para evitar pagar la póliza.

Oceánica de Seguros presentó una querella contra Juan Carlos Bolaños por el delito de estafa, además, interpuso una acción civil resarcitoria para que se le libre de responsabilidades en el pago del crédito.

Por su parte, el BCR aseguró haber cumplido con todos los requerimientos necesarios para la ejecución de los certificados de caución, de acuerdo con el contrato suscrito con Oceánica. El gerente general a.i. Eduardo Ramírez, instruyó que para hacer valer la póliza, el banco llegará hasta las últimas consecuencias.

“Los certificados de caución que se ejecutan son una “garantía irrevocable y a primer requerimiento”, cuya suma asegurada y límite de responsabilidad es la que indica cada certificado.  Esto significa que, un certificado a primer requerimiento es incuestionable, y el pago se torna exigible contra el mero requerimiento del asegurado”, afirmó el banco.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/bcr-presento-proceso-oceanica-impago-poliza-prestamo-sinocem/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments