BCIE: “Préstamo con el FMI daría credibilidad a Costa Rica con sus acreedores”

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica afirmó que otros países en peor situación ya han pactado con el organismo internacional, por lo que es posible llegar a un acuerdo entre las partes.

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, afirmó este jueves que la firma de un crédito del Gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría darle una mejor imagen internacional al país.

Mossi señaló que aunque el banco no pretende dar direcciones a los países, esta sería una buena oportunidad para dar una señal positiva, económicamente hablando.

“Decir ‘no’ al financiamiento significa que van a tener que buscarse otras fuentes. Nos encantaría si Costa Rica lograse un acuerdo con el FMI; no damos recetas, de ninguna manera a ningún país, sobre qué políticas tener, pero lo que sí da el acuerdo con el FMI es una credibilidad de largo plazo de la capacidad del país  de responder a sus acreedores a nivel global”, respondió ante consulta de UNIVERSIDAD.

El presidente del BCIE señaló que “otros países de la región, que la tienen mucho más difícil que Costa Rica, tienen acuerdos con el FMI,  o sea que no dudo que la capacidad de diálogo del país se preste para que eventualmente se llegue a un acuerdo”.

Mossi agregó que, en estos casos, es necesario que se presenten las discusiones para determinar si el endeudamiento contribuirá o no a la reactivación económica de cada país.

“Esto no es una moda, no es antojo, es que el sector privado está bajo presión y no está generando recursos tributarios para hacerle frente a las obligaciones que los estados tienen. El debate debería ser sobre el uso estratégico de los recursos, si conviene o no tomar cierto tipo de endeudamiento, tanto por términos financieros como por impacto social y económico y también darle la vigilancia al uso”, explicó.

Inversión del BCIE en Costa Rica

El BCIE también dio a conocer que mantiene en el país financiamiento de diversas iniciativas por alrededor de $2,600 millones, las cuales están, tanto en etapa de ejecución como de aprobación.

Por ejemplo, el banco otorgó $270 millones al Programa de Renovación de la Infraestructura y Equipamiento Hospitalario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). En esta partida se incluyó la construcción de nuevas edificaciones en el Hospital La Anexión en Nicoya, y Calderón Guardia con la nueva Torre Este, además del nuevo Hospital Monseñor Sanabria, que se espera entre en funcionamiento a finales del 2022.

“El BCIE espera que en los próximos meses su Directorio pueda someter a aprobación un nuevo financiamiento por $500 millones, que permita fortalecer los hospitales William Allen de Turrialba, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Max Peralta de Cartago”, señaló el banco en un comunicado.

Otras partidas de la institución en Costa Rica son las de $340 millones -más una reciente adenda en análisis por $90 millones-, para el viaducto de Circunvalación Norte en San José y la reestructuración del puente sobre el río Virilla; y $300 millones de base para la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías por parte del Gobierno.

Además, el BCIE aprobó $500 millones para proyectos de agua y saneamiento y $550 millones para la construcción, equipamiento y puesta en operación de Tren Eléctrico para pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM), el cual es señalado por la institución como “el empréstito más grande en su historia”.