País

BCIE dona $500 mil a Costa Rica para atender afectaciones por Eta

Gobierno estima que 325 mil personas fueron afectadas de forma directa e indirecta con el paso del huracán por territorio nacional.

Representantes del Poder Ejecutivo y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron este martes un acuerdo para la donación de $500 mil al país para atender los daños causados por el huracán Eta.

Según informó Casa Presidencial, los fondos serán destinados a la compra de alimentos, agua potable, medicinas, atención médica a las personas afectadas, colchones y demás materiales requeridos en los albergues creados para atender la emergencia.

Desde el lunes anterior, el presidente del BCIE, Dante Mossi, había anunciado la solicitud hecha por el país para contar con los recursos económicos por parte del banco.

«Ayer llegó la carta de Costa Rica solicitando un apoyo de emergencia de medio millón de dólares para apoyar estas comunidades que fueron afectadas por este mal clima; este sería el cuarto país que pide esta ayuda. Eso tarda tres o cuatro días, presentamos la propuesta a nuestro directorio, que lo vota de manera virtual, y esto es desembolsado. Ya sabemos incluso a qué cuenta del Gobierno es pagada», dijo durante una conferencia virtual.

La ministra de Planificación y gobernadora ante el BCIE, Pilar Garrido, aseguró que el trabajo del país con el banco se ha extendido por diversos ámbitos y continuará con más trabajos conjuntos.

«Este aporte durante la crisis ha estado marcado por donaciones, cerca de $1.5 millones, tanto en dispositivos sanitarios como en apoyo a la investigación que realiza el Clodomiro Picado. Hemos tenido el apoyo del banco para esta emergencia por Eta, este es un socio estratégico desde hace mucho tiempo que nos ha acompañado con proyectos de inversión pública», afirmó.

El Gobierno estima que 325 mil personas fueron afectadas de forma directa e indirecta con el paso del huracán Eta. De ellas, 2.056 fueron movilizadas hacia 77 albergues temporales instalados en 23 cantones.

Ir al contenido