País

BCIE aprueba crédito por $80 millones a Costa Rica para compra de vacunas contra COVID-19

El banco informó que los fondos serán destinados para adquirir dosis dirigidas a 3.7 millones de costarricenses.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este miércoles un préstamo por $80 millones para que Costa Rica adquiera nuevas dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Según dio a conocer la entidad, los fondos permitirán costear dosis para, aproximadamente, 3.7 millones de habitantes, lo que alcanzaría para cubrir a un del 72% de la población meta establecida por Gobierno.

«El financiamiento busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para la población de todas las edades, y asegurar así el desarrollo sostenible combatiendo la epidemia COVID-19. Con esto, el BCIE se convierte en el primer banco multilateral en aprobar un financiamiento para este fin en la región centroamericana», dijo la institución en un comunicado de prensa.

Dicho financiamiento se da en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19, y de Reactivación Económica para la Adquisición y Aplicación de Vacunas del BCIE.

“El BCIE ha realizado grandes esfuerzos por llevar a cabo este financiamiento temático para la compra de la vacuna manteniendo condiciones muy favorables para los países que lo solicitan, ya que se reconoce su fin. Nos llena de entusiasmo comunicarle a los costarricenses que podrán acceder a este recurso que llega como una luz de esperanza después de tantos meses de espera”, afirmó el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano, Dante Mossi, en la comunicación.

Precisamente, la noche de este miércoles el país recibió 92.430 dosis de la vacuna de Pfizer, con lo que se alcanzó un total de 276.315 dosis desde que llegó el primer envío, el 23 de diciembre.

Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó ya 101.183 vacunas contra la COVID-19, alcanzando una tasa de dosis aplicadas de 1.96 por cada 100 habitantes, según los datos del Sistema Integrado de Información en Vacunas (SIVA).

Según estableció el BCIE, el crédito por $80 millones es a 20 años plazo, con cinco de gracia.

Ir al contenido