País

BCIE aprueba crédito por $500 millones para construcción de tres hospitales

Según la institución, este es el segundo empréstito más grande aprobado en su historia y será destinado para la construcción de 200 mil metros cuadrados de infraestructura.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes la aprobación de un crédito por $500 millones para el desarrollo de tres hospitales en el país.

Según la institución, este es el segundo financiamiento más grande en su historia y será destinado a fortalecer la red hospitalaria de la  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) mediante infraestructura y equipamiento.

“El ‘Programa de Fortalecimiento Regional de Infraestructura Hospitalaria’ del BCIE, en el cual está enmarcado este empréstito, permitirá financiar el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago y William Allen Taylor de Turrialba, habilitando entre los tres más de 200 mil m2 de construcción y más de 1.000 camas nuevas”, dijo el Banco en un comunicado de prensa.

En el Hospital Monseñor Sanabria se realizarán construcciones en 72.132 m2, para 474 camas. Para este centro médico ya se habían destinado $129 millones del BCIE en el 2013.

En el caso del Max Peralta de Cartago, el área prevista de construcción es 94.094 m2, para 450 camas, mientras que en hospital William Allen Taylor de Turrialba, se espera construir 40.251 m2, con capacidad para 136 camas.

“El BCIE, en los últimos ocho años, ha aprobado a la CCSS otros dos empréstitos que suman $330 millones que han permitido, y permiten, la modernización y equipamiento de su infraestructura hospitalaria de cinco hospitales nacionales y más de 20 centros de atención especializada, dentro de los que se destaca el Hospital Calderón Guardia, el Hospital de Heredia, el Hospital de Nicoya, Hospital de Osa y Hospital de la Mujer”, señaló el banco.

El actual empréstito es a 25 años plazo, con cinco de gracia, y deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa antes de concretarse.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido