País

BCCR confirmó repunte del 4% de créditos en dólares ante alza de intereses en los de colones

Expertos advierten riesgos, ya que las tasas de interés en moneda internacional se rigen por las tasas internacionales y se mantienen en riesgo por fluctuación del tipo de cambio

El total de los créditos del sector privado creció a una tasa del 5,4% en el primer trimestre de este año, con un repunte del 4% de los préstamos en dólares, una tendencia a la que expertos consideran hay que prestar atención sobre todo para quienes no reciben sus ingresos en esta moneda.

Según el más reciente informe de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) hubo una desaceleración de las operaciones en colones que pasaron del 8% en diciembre de 2022 al 6,1%, contrario al comportamiento de los préstamos en dólares, que ya llevan seis meses consecutivos de estar creciendo.

En conferencia de prensa, el presidente del BCCR, Róger Madrigal indicó que la mayor demanda de dólares es consecuente con el encarecimiento del crédito en colones, pues se ha presentado un incremento de las tasas de interés en moneda local.

“En marzo se observó, con respecto al mes previo, una reducción en las tasas de interés pasivas en colones, lo cual junto con el aumento de las tasas de interés pasivas en dólares y el aumento en las expectativas de variación en el tipo de cambio (según mercado), llevó a una reducción en el premio por ahorrar en moneda nacional”, dijo Madrigal.

En este sentido, los economistas Luis Paulino Vargas y Fernando Rodríguez fueron enfáticos en indicar que es esperable que las personas y empresas aprovechen la baja en el precio del dólar para endeudarse en esta moneda, porque evidentemente la reducción del tipo de cambio ha beneficiado las tasa en dólares.

Pero es importante que las personas que optan por esta opción (créditos en dólares) tomen en cuenta que la mayoría de estas transacciones financieras establecen sus tasas de interés acorde con tasas de interés internacionales, las cuales se han mantenido al alza en los últimos meses.

El pasado 3 de mayo, la Reserva Federal de Estados Unidos votó unánimemente para aumentar las tasas de interés en un 0,25%, convirtiéndose en el décimo incremento que el banco central estadounidense aprobó desde que comenzó su batalla contra la inflación en marzo del año pasado, según reportaron medios internacionales.

El aumento de mayo lleva a que la tasa de fondos federales de referencia pase de un nivel de 5% a 5,25%, el más alto en más de 15 años, y ocurre en medio de la fragilidad que atraviesa el sector bancario a raíz del colapso de tres bancos regionales.

“Pero no sólo se trata de que las tasas internacionales están altas, también hay que comprender que el tipo de cambio podría subir, ese es un riesgo implícito al pedir un crédito en dólares y aunque la previsión es que no se eleve demasiado, no podemos predecirlo; seis meses antes de la pandemia, no sabíamos todo lo que pasaríamos o que habría una guerra entre Ucrania y Rusia, el riesgo está latente”, detalló Rodríguez.

Esto significa que si una persona toma un crédito en dólares y no tiene suficiente holgura en sus finanzas personales para hacerle frente a una subida inesperada del tipo de cambio puede ver muy golpeada su situación financiera a futuro.

“Este incentivo de tomar créditos en dólares es perverso y peligroso, a nivel internacional están subiendo las tasas de interés y es posible que el dólar vaya hacia arriba porque el Banco Central tiene muchas reservas, es un riesgo para quienes ganan en colones y toman deudas en colones”, añadió Luis Paulino Vargas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido