Este mes aprobarían líneas de crédito para apoyar a las empresas

BCCR afirma que el sistema financiero está sólido para encarar los impactos de la pandemia

Los bancos del sistema financiero nacional han readecuado créditos por 8 billones de colones hasta el momento, dice la Sugef.

El sistema financiero nacional da pruebas de solvencia patrimonial y de solidez suficiente para encarar los efectos negativos que la pandemia de COVID-19 está causando en los créditos personales y de las empresas, según afirmaron Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y Bernardo Alfaro, jefe de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), quienes presentaron la tarde del martes el “Informe Anual de Estabilidad Financiera”.

Si bien este informe no cubre los efectos que hasta el momento ha causado la pandemia en la economía, los cuales serán más fuertes que lo estimado inicialmente por el BCCR, dijo Alfaro, las pruebas de tensión aplicadas al sistema financiero y el monitoreo diario de los datos indica que tiene la solidez suficiente para seguir apoyando a la economía, mediante la readecuación de deudas y de plazos, agregó.

Esa situación de suficiencia patrimonial alcanzada en el 2019, la cual era especialmente holgada (ver el gráfico), únicamente se ha visto disminuida en medio punto debido al impacto de la pandemia hasta el día de hoy.

“Las mayores presiones vendrán por el lado de la liquidez y de los calces de plazos”, enfatizó.

Además, dio a conocer que, hasta el momento, se han readecuado el 37% de las deudas que las empresas y las personas tienen con el sistema financiero nacional, lo cual es equivalente a ₡8 billones.

El 70% de las deudas de los sectores de hoteles, restaurantes y de transportes han sido prorrogadas o readecuadas, igual que el 60% de los créditos del sector pesquero y el 50% de las del sector de enseñanza, entre otras (ver el gráfico).

Por su parte, Cubero aseguró que la Junta Directiva del BCCR estaría aprobando a más tardar, en el mes de julio, la estructura, la plataforma y los montos para apoyar con líneas de crédito a los bancos del sistema financiero, con el fin de que estos, a su vez, amplíen sus posibilidades de hacer frente a la reestructuración de créditos y plazos.

“Es importante que se sepa que no estamos poniendo límites a lo que los bancos puedan hacer para apoyar a los deudores, más allá de asegurar absolutamente el uso correcto de los recursos”, dijo, por su parte, Dent.

Los funcionarios explicaron que esas líneas de crédito se darán en condiciones favorables y que el Conassif está poniendo, en efecto, un plan de mitigación de varias etapas de las presiones por morosidad y reestructuración de deudas.


 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments