Base de datos de Registro de la UCR: Dirección de empresas es la carrera que más estudiantes recibirá en 2013

Montes de Oca y Palmares son los cantones con mayor tasa de estudiantes admitidos.De 40.808 estudiantes inicialmente inscritos, solo 7.839 lograron admisión.Siete de cada

De 40.808 estudiantes inicialmente inscritos, solo 7.839 lograron admisión.

Siete de cada diez estudiantes de la UCR recibirán clases en la sede Rodrigo Facio.

Dirección de empresas e Informática empresarial son las carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) que más estudiantes de primer ingreso recibirán durante el 2013.

Los estudiantes que lograron ingresar a estas dos carreras representan el 12.79 % del total de

jóvenes que efectuarán su primer ingreso a la UCR este año.

Los alumnos provenientes de  los cantones de Montes de Oca, Palmares y San Ramón fueron quienes tuvieron este año una mayor tasa de ingreso a la Universidad.

Así lo revela un estudio efectuado por el Semanario UNIVERSIDAD, a partir de la base de datos de la Oficina de Registro de la UCR.

Según esos registros, durante el primer ciclo del 2013 ingresarán 7.839 nuevos estudiantes a la UCR, de los cuales el 52.21 % son hombres y el 47.79 % mujeres.

La cantidad de estudiantes de primer ingreso se incrementó este año en un 16 %, en relación con  los 6.758 que lograron su primer ingreso en el 2012.

PREFERENCIAS SEGÚN EL GÉNERO

En las dos carreras que más estudiantes recibirán este año, la cantidad de estudiantes varones predomina en Dirección de empresas y en Informática empresarial.

Del total de estudiantes que ingresaron a Dirección de empresas un 51.53 % son varones, y entre quienes comienzan a estudiar Informática empresarial la proporción es aún mayor: 74.32 %.

La tercera carrera que más estudiantes de primer ingreso recibirá este año es Contaduría pública;  allí la cantidad de mujeres fue predominante, con un 56.42 % de la matrícula.

De las 17 sedes y recintos de la UCR, la sede Rodrigo Facio es la que más cantidad de estudiantes nuevos recibirá. Siete de cada diez (69.03 %) nuevos estudiantes recibirá clases en San Pedro de Montes de Oca.

La sede Regional de Occidente es el segundo lugar de preferencia y recibirá al 8.80 % de los nuevos  estudiantes.

RANQUIN

Entre las 92 carreras universitarias que recibirán estudiantes de primer ingreso este año, las profesiones tradicionales como Medicina y Economía están lejos de ser las que mayor cantidad de estudiantes recibirán.

Dentro de la lista de carreras,  Medicina aparece en el puesto 19 con 109 jóvenes aprendices de galeno y Economía está en el puesto 39 con 71 nuevos estudiantes.

Del olimpo de las carreras tradicionales solo Derecho mantiene vigencia y se encuentra en quinto lugar con 213 nuevos estudiantes de abogacía.

FILTRO

Solo dos de cada diez (19.21 %) de los 40.808 estudiantes que se inscribieron originalmente, llegaron a ser admitidos por la Universidad.

De la cifra inicial de 40.808 estudiantes inscritos, solo 34.335 se presentaron a hacer el examen de admisión y entre quienes hicieron el examen solo 20.610 resultaron elegibles, es decir presentaron su título de bachillerato y obtuvieron un puntaje de examen igual o mayor de 442.

Del grupo de los 20.610 estudiantes elegibles, solo 12.296 concursaron por un cupo para una carrera y un recinto específico, y de entre ellos, finalmente 7.839 estudiantes fueron admitidos para ingresar por primera vez a la Universidad de Costa Rica.

El director de la Oficina de Registro de la UCR, José Rivera, indicó que se trata de un proceso que ocurre todos los años y en donde concurren factores como la capacidad de los estudiantes de cumplir con los requisitos y el puntaje mínimo requerido, así como la capacidad instalada de la Universidad.

“Entre el 2012 y el 2013 crecimos un 4.39 % en la cantidad de nuevos estudiantes que recibimos”, señaló Rivera.

Otros Artículos

Los morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social adeudan a la institución ¢197,5 mil millones según la lista de patronos morosos de la

Abya Yala ha recibido en 4 ocasiones el premio nacional de teatro al mejor grupo. Roxana Ávila, directora del grupo, considera que el proyecto

El máximo tesoro fue entregado al hombre y sentenciado a cuidarlo hasta el fin. El hombre está dormido. Soñando y cambiando riquezas eternas por