COVID-19

Bancos proponen otorgar créditos de emergencia a sus clientes

Las propuestas de la Asociación Bancaria Costarricense complementan las medidas tomadas por el Banco Central, el Conassif y la Sugef en política monetaria y financiera.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) presentará una serie de peticiones ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para aplicarlas a sus clientes, ante la emergencia nacional por el COVID-19.

Entre las medidas solicitadas está el otorgamiento de créditos de emergencia, aplicar restructuraciones y arreglos de pago para las empresas afectadas y los clientes físicos, así como la creación de una categoría especial en el Centro de Información Crediticia (CIC) para que se le otorgue a los deudores un plazo de 90 días para normalizar sus pagos sin manchar su récord crediticio.

«Las medidas hay que presentarlas ante las autoridades porque la mayoría requiere de una modificación de la normativa. El interés es que se logren bajar los costos fijos y así aliviar el flujo de caja para que puedan enfocarse en la cobertura de inventarios y pagos de salarios», explicó la Directora Ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés, refiriéndose a las empresas.

La ABC agrupa tanto a bancos privados, como al Banco Nacional, al Banco de Costa Rica y al Banco Popular.

Banco Central toma medidas ante COVID-19

Las propuestas de la ABC complementan las medidas tomadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Conassif y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef),  en política monetaria y financiera para mitigar el impacto económico del COVID-19.

La Junta Directiva del BCCR redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, para ubicarla en un 1,25% anual, a partir de hoy. Además, acordó reducir la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 0,01% , y las de la Facilidad Permanente de Crédito y la Facilidad Permanente de Depósito del Mercado Integrado de Liquidez en 2,00% y 0,01%, respectivamente. También se acordó reducir  la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base.

El Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, manifestó que “esta medida de política monetaria tiene como fin seguir presionando a la baja las tasas de interés en el mercado, y de esa forma aliviar la situación financiera de los hogares y las empresas».

Por su parte, Conassif aprobó ampliar al 30 de junio de 2021, la medida que permite renegociar hasta dos veces en un periodo de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos, sin que estos sean considerados una operación especial, y por tanto, sin que dichos ajustes tengan efectos negativos sobre la calificación de riesgo de los deudores en el Centro de Información Crediticia (CIC).

Los modelos de pronóstico del Banco Central sugieren que la inflación se mantendría por debajo del punto medio del rango meta en los siguientes dos años. Los demás bancos también están tomando acciones a lo interno para minimizar los riesgos operativos y asegurar la continuidad en los servicios.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments