Banco Nacional nombra en puesto de confianza a ex viceministro Nogui Acosta

El ex viceministro de Ingresos Nogui Acosta fue nombrado como asesor de la dirección jurídica del Banco Nacional de Costa Rica, a pesar de que en el 2012 demandó a la misma institución pública.

El ex viceministro de Ingresos Nogui Acosta Jaén, que renunció a su puesto ante el Ministerio de Hacienda por la deuda de una empresa suya y de su familia con el fisco, fue nombrado en un puesto de confianza en el Banco Nacional de Costa Rica, aunque en el pasado demandó al banco público por un reclamo de continuidad laboral.

Acosta declaró a UNIVERSIDAD que “efectivamente, hubo en el pasado una diferencia entre mi persona y la Corredora de Seguros del Banco, respecto a derechos laborales que consideré tener; un juzgado resolvió la diferencia, respeté el fallo y no apelé la resolución”.

“Me motivó ahora regresar a la institución porque la conozco y considero que puedo aportar mi conocimiento a una organización que respeto y admiro”, expresó el economista.

En octubre de 2019, Acosta renunció a su puesto de viceministro cuando se dio a conocer que el bar “Nogui’s”, ubicado en playa Tamarindo, adeudaba 25 millones de colones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Hacienda. Acosta responsabilizó a su hermana por las deudas de la sociedad, propiedad de él y de su familia.

Después de su salida de Hacienda, Acosta trabajó como asesor legislativo de la fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) hasta la semana pasada. Francisco Gamboa Soto, director general de relaciones institucionales del Banco Nacional (BN) confirmó a UNIVERSIDAD que “el señor Acosta ingresó el 3 de febrero a laborar en la Oficina de Proyectos Legales de la Dirección Jurídica del Banco”.

“Tendrá como funciones, el análisis de diferentes proyectos de ley que nos envíe en consulta la Asamblea Legislativa o propuestas de reglamentos que remita el Poder Ejecutivo, las cuales está completamente facultado para desarrollar por su conocimiento y experiencia”, indicó Gamboa.

En este momento en la Asamblea se desarrollan varias discusiones que involucran al BN, como los proyectos de ley de tasas de usura y el de datáfonos, y la investigación del caso de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

Al consultar si se había realizado un concurso antes de nombrarlo en el puesto, Gamboa señaló que Acosta “ingresó al Banco Nacional bajo el Régimen de Confianza, condición que no está sujeta a un proceso de concurso público”.

“No obstante, muy importante, para toda persona que ingresa a la organización, independientemente del régimen, incluyendo el señor Acosta, se realizaron todas las verificaciones de idoneidad correspondientes”, añadió Gamboa.

Demandó al Estado, al banco y a BN Corredora de Seguros

A partir del año 2002, Nogui Acosta desempeñó varios puestos en el Banco Nacional: Asesor de análisis y control económico financiero, asesor de estrategia y negocios, gerente de BN Seguros y subgerente de BN Corredora de Seguros.

En el año 2012, demandó al Estado, al banco y a BN Corredora de Seguros, según consta en el expediente 12-002093-1178-la. El funcionario reclamaba pagos por continuidad laboral y pago de cesantía y reclamaba alrededor de 74 millones de colones. Esto fue declarado sin lugar; pero él apeló en el 2015 y en el 2018 volvió a ser declarado sin lugar.

Consultado al respecto, Francisco Gamboa Soto, del BN, respondió que “Toda persona tiene el derecho constitucional de acudir a los tribunales de justicia si considera que sus derechos pudieron haber sido lesionados”.

“En este caso, los tribunales de Justicia fallaron a favor del Banco Nacional. La interposición de un proceso judicial no es un motivo para no recontratar a un trabajador que cumple con los requisitos del puesto, hacerlo sería discriminatorio y violaría sus derechos constitucionales”, según Gamboa.