Banco Central responde que pidió cinco razones para hacer el Censo

Presidente del BCCR dijo al INEC que “no es conveniente introducir exclusiones o excepciones al cumplimiento de la regla fiscal”

El Banco Central (BCCR) respondió a UNIVERSIDAD que su jerarca pidió cinco razones sobre por qué el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) necesita hacer el Censo Nacional para enviar esta información al ministro de Hacienda, Elián Villegas.

El presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, vía el departamento de prensa, escribió la noche del martes 28 de septiembre a este semanario.

Las declaraciones de Cubero fueron solicitadas el lunes 27, antes de publicar el artículo Presidente Inec: Ministro de Hacienda y Presidente dijeron que reforma a regla fiscal para Censo «es la última oportunidad».

El presidente de la directiva del INEC, Fernando Ramírez, indicó a este semanario que Rodrigo Cubero fue una de las personas que se opuso al levantamiento de la Regla Fiscal de la institución, de cara al Censo que está pendiente desde el 2020.

“Eso no es correcto. Lo que expresé es que no es conveniente introducir exclusiones o excepciones al cumplimiento de la regla fiscal, pero que se podía explorar la posibilidad de hacer una priorización del gasto dentro del presupuesto del Gobierno Central que le brindara más espacio al INEC dentro del techo impuesto por la regla, es decir, sin que el presupuesto como un todo se exceda de la regla”, respondió Cubero.

De acuerdo con el presidente del BCCR, sostuvo “conversaciones con doña Floribel Méndez, Gerente del INEC” y que Méndez “me explicó que el INEC tenía los recursos para realizar los ejercicios estadísticos pero no el espacio presupuestario para ejecutarlos, por la restricción impuesta por la regla fiscal”.

“Yo le expresé a doña Floribel que no creía conveniente buscar excluir a entidades o instituciones de la aplicación de la regla, pues esto podría terminar erosionando la integridad y disciplina que esa regla impone y que es absolutamente esencial para el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal; pero le expliqué, por otra parte, que sí me parecía válido y muy necesario que el Ministerio de Hacienda hiciera una priorización del gasto para asignarle más espacio al INEC, siempre y cuando se le recortara a otros destinos de modo que, en el presupuesto global, se cumpliera con la regla”, dice la explicación de Cubero.

“Como insumo para plantearle este tema al señor Ministro de Hacienda y hacerlo también en otros ámbitos, le pedí a doña Floribel y su equipo si amablemente me podían suministrar las cuatro o cinco principales razones por las que, en su criterio, el censo debía realizarse. Esta solicitud, y así se lo manifesté expresamente a doña Floribel y su equipo, no la hacíamos porque en el Banco Central desconozcamos la importancia fundamental del censo, sino porque queríamos asegurarnos que, a las razones que nosotros podíamos exponer desde la perspectiva del Banco Central, se añadieran otras posibles, todo ello con la idea de armarnos con los mejores insumos”, defiende el jerarca del Banco Central.

Cubero asegura que desde el BCCR “estamos absolutamente claros en la necesidad de contar con el censo y otros productos estadísticos para poder guiar la formación de políticas públicas y también las decisiones privadas”.

¿Cuáles indicadores del BCCR dependen del INEC?

El jueves 23 de setiembre, el INEC afirmó que, junto con el Censo, no se podrán aplicar por Regla Fiscal el Estudio Económico de Empresas y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo.

Ese mismo día, UNIVERSIDAD solicitó aclaración de los indicadores macroeconómicos afectados por la ausencia de esa información del INEC. Estos datos también se pidieron por ser sustento de la aplicación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y proyecciones en distintos proyectos de ley, entre ellos, las estimaciones de reducciones salariales producto de la Ley de Empleo Público (21.336).

Sobre este tema, el BCCR también contestó la noche del martes que la suspensión de los tres productos estadísticos del INEC  “representa un deterioro en este proceso de mejora continua del sistema estadístico nacional toda vez que afecta la producción de estadística básica que es un insumo fundamental para la elaboración de distintos indicadores a cargo de entidades públicas y privadas”.

“El Censo de Población se requiere para la elaboración de los marcos muestrales en los que se basan las encuestas que exploran las condiciones socioeconómicas de los hogares (empleo, desempleo, ingresos, gastos, pobreza, entre otros). También los resultados del Censo se utilizan para estimar ponderadores en indicadores tales como el Índice de salarios mínimos”, confirmó la institución.

“El Estudio Económico de Empresas es la base para la medición del aporte del sector privado no financiero a la producción nacional, el cual representa el 50% del PIB, por lo que no disponer de los resultados de este estudio afectará negativamente la calidad de este agregado macroeconómico”, dice también la respuesta.

“La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo permite cuantificar el aporte del trabajo doméstico no remunerado en la economía; además, permite identificar algunos de los factores que intervienen en las posibilidades de desarrollo y el bienestar de las personas, principalmente para el caso de las mujeres”, continúa el BCCR.

El BCCR concluye que las afectaciones al trabajo del INEC representan “un deterioro gradual en la precisión, oportunidad y fiabilidad de las estadísticas macroeconómicas que produce el Banco Central y de las que dispone el país y la comunidad internacional; entre esas, las que se utilizan para dar seguimiento a acuerdos y compromisos del país con organismos internacionales. A su vez, esto impactará negativamente la calidad y oportunidad de las políticas públicas y de las decisiones privadas”.