La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que mantendrá la Tasa Política Monetaria (TPM) en un 4% por tercera ocasión consecutiva, luego de analizar las condiciones de los indicadores macroeconómicos y los acontecimientos internacionales que han generado una gran incertidumbre global.
La TPM es la tasa de referencia del resto de tasas de interés en el mercado financiero y fue en octubre de 2024 cuando el BCCR decidió reducirla del 4,25% al 4%, para enero del 2025 la mantuvo en ese nivel.
Para Róger Madrigal, presidente del Banco Central uno de los factores esenciales que llevó a la junta directiva mantener el nivel de Tasa de Política Monetaria en el 4% está relacionado con factores internos y externos de la economía costarricense.
“Aunque tenemos buenos indicadores macroeconómicos, como una actividad económica que va en aumento, incluso por encima del crecimiento promedio histórico, tenemos un buen ritmo en el aumento de la productividad y números positivos en materia de empleo, la transferencia de la TPM en el resto de las tasas de interés (que pagan las personas por sus créditos en el mercado financiero) presenta rezagos”, indicó Madrigal.
En este sentido, el jerarca del BCCR añadió que en las últimas semanas sí han visto un poco más de transferencia en las tasas de interés de mercado financiero, es decir, que han bajado las tasas de interés de los préstamos, sobre todo en sectores como manufactura, turismo, comercio y otros servicios.
Sin embargo, esta transferencia de las bajas en la Tasa de Política Monetaria no se refleja en los créditos de consumo, incluyendo los de tarjetas de crédito, que son los que más han crecido en el mercado financiero, e incluso, cuando se han dado movimientos son al alza.
Precios del petróleo e incertidumbre mundial
Según Madrigal, uno de los factores que se tomaron en cuenta para dejar la TPM en el 4% es que hay una proyección de que los precios del petróleo se mantengan a la baja, incluso llegar a valores cercanos al $65, en el año 2024 el valor osciló entre los $91,8 y $72,99.
“Los eventos geopolíticos, como el proceso de negociación de Rusia y Ucrania tendrían un impacto según se den los acontecimientos. Si se diera la imposición de nuevos aranceles a nivel internacional encarecen los productos que se importan, además de los insumos, y esto provoca que se incremente el costo de lo que se produce internamente y siendo una economía tan pequeña y con una estructura importadora en algún momento nos podría alcanzar”, dijo el jerarca.
Precisamente, la incertidumbre de lo que se de en el ámbito internacional y sobre todo los socios comerciales, podrían generar que no se tomen las decisiones de consumo o de inversión, como ya se ha presentado en otras economías.
