Precio del dólar llegó ¢627

Banco Central atribuye escalada del dólar a incertidumbre fiscal, demanda de Hacienda y de ahorristas

El precio del dólar tuvo hoy un veloz incremento en la ventanilla de los bancos y llegó a romper la barrera de los ¢627 pasado el mediodía.

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, atribuyó la fuerte escalada del dólar en esta semana a las demandas propias del Ministerio de Hacienda para cumplir con sus compromisos en esa moneda, a la incertidumbre provocada por la crisis fiscal y a la presión de quienes están moviendo sus ahorros en colones hacia dólares.

Cubero ofreció esas declaraciones a la prensa tras al finalizar una actividad de la Cámara de Bancos en el Club Unión, como respuesta ante la inquietud provocada por el aumento en el precio del dólar, que al inició de la jornada bancaria estaba en ¢614 y subió este miércoles hasta los ¢627 por cada dólar, aunque en la mañana de hoy viernes bajó levemente.

El presidente del BCCR explicó que el Ministerio de Hacienda tiene, en seis meses, que cumplir obligaciones en la moneda estadounidense por entre $700 y $800 millones.

A la demanda de Hacienda se suman la incertidumbre provocada por la falta de solución al déficit fiscal que atraviesa el Estado costarricense y la tendencia de los ahorristas a mover sus inversiones de colones a dólares. “Ha habido formas de ahorro, como en cuentas corrientes y ahorros, que han pasado de colones a dólares y es un factor que ha puesto presión en el tipo de cambio en los últimos días”, sostuvo.

Según Cubero las estadísticas del BCCR no revelan que el país esté atravesando  por una fuga de divisas y señaló que de aprobarse la reforma fiscal -actualmente en consulta ante la Sala Constitucional-   se apaciguaría la incertidumbre provocada por la falta de balance en las finanzas públicas y eso provocaría tranquilidad en el mercado cambiario.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/banco-central-atribuye-escalada-del-dolar-a-incertidumbre-fiscal-y-demanda-de-hacienda-y-ahorristas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments