País

Banco Central apoyará el cobro del IVA por Sinpe a pagos comerciales que les corresponda el impuesto

Hasta marzo, el sistema movilizó más de un billón de colones

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) afirmó que coordinará con el Ministerio de Hacienda el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las operaciones comerciales que se realizan por el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) y que por ley deben pagarlo, pero sin afectar el normal desarrollo de este.

Así lo manifestó la entidad en respuesta a una consulta realizada por Universidad.

“El Banco Central coordinará con el Ministerio de Hacienda con el fin  de explorar conjuntamente el tema y buscar soluciones que permitan atender las preocupaciones sobre la evasión fiscal, sin poner en riesgo el crecimiento y profundización de los medios electrónicos de pago, como Sinpe y Sinpe Móvil”, dice la respuesta. 

Y añade que mecanismos como el Sinpe, “puestos a disposición del público por el Banco Central, han permitido un avance significativo en la bancarización y la inclusión financiera del país, que ha permitido a millones de costarricenses acceder a los servicios financieros”. 

“Además, la amplia tasa de utilización de medios electrónicos de pago, entre las mayores del mundo, ha permitido la concomitante reducción del uso de efectivo y con ello una reducción en los costos y un aumento en la eficiencia, la seguridad, la higiene y la trazabilidad de las transacciones, con beneficios para todos los costarricenses y también para la recaudación fiscal”, añade.

El jueves, el Ministerio de Hacienda desmintió que pretenda crear un impuesto especial por el uso del Sinpe y aclaró que únicamente buscará que este instrumento no sirva para que algunos comercios se queden con el dinero correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), como ha ocurrido en los últimos meses.

“Este ministerio no ha presentado ni presentará ningún proyecto de ley para el cobro de nuevos impuestos en la plataforma SINPE. No se aplicará el cobro del IVA o ningún otro impuesto a la inmensa mayoría de transacciones que se realizan en SINPE, tales como: movimientos de dinero entre cuentas propias; remesas a favor de familiares o amigos; o remesas donde no exista una transacción de compra y venta de bienes o servicios”, aclaró en un comunicado de prensa divulgado ayer.

La institución explicó que el cobro del IVA a quienes utilicen Sinpe como medio de pago, aplicará únicamente sobre las compras de bienes y servicios que ya están gravados con ese impuesto.

“Es decir, en Sinpe deben pagar IVA las transacciones que pagarían IVA fuera de Sinpe. Ni una más, ni una menos. Es obligación del Ministerio de Hacienda combatir la evasión fiscal, por eso no podemos permitir que algunas empresas que cobran por esa vía y que incluyan el IVA en el monto cobrado, no lo estén trasladando a Hacienda”, enfatizó.

Además, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirmó que coordinará con el BCCR el establecimiento de los mecanismos para el cobro del impuesto a quienes utilicen este medio de pago con fines comerciales y les corresponda pagar el IVA, cosa que ahora el banco confirmó. 

Creada por el BCCR para el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias, Sinpe Móvil movió un poco más de un billón de colones mediante un total de 55.019.299 transacciones realizadas en el 2020.

Esto representa un crecimiento anual en el monto total del dinero de 742% en comparación con los ¢119,2 mil millones que se transaron en el 2019 y de 787% comparado con las 6.204.518 transacciones ejecutadas ese año, según el banco.

El 33% de las transferencias (¢18,1 millones) se realizaron entre cuentas de clientes que pertenecen a la misma entidad financiera (intrabancarias), mientras el restante 67% (¢36,9 millones) ocurrieron entre cuentas de distintas entidades financieras.

Se trata de la mayor transaccionalidad anual desde la puesta en operación de la plataforma del del banco.

El crecimiento registrado también influyó en el proceso de bancarización que se realiza en el país, donde ya el 82% de la población de 18 años o más cuenta con al menos una cuenta de fondos abierta en el sistema financiero formal. 

En marzo del presente año, el sistema contaba con más de 2,3 millones de clientes inscritos que utilizan el servicio en 24 entidades financieras y es considerado por el BCCR como “el monedero electrónico predilecto del ciudadano.

Ir al contenido